La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, confirma que su departamento estudiará fórmulas de colaboración público-privada tanto en el proceso de reestructuración del Instituto de Turismo de España (TurEspaña) como en el de las oficinas españolas en el extranjero. En el marco del Consejo Español de Turismo (Conestur), Borrego ha revelado que para cumplir con este objetivo, incluido en el Plan Nacional e Integral de Turismo, se ha aprobado la creación de una comisión que se encargará de orientar la participación del sector privado en ambas estructuras.
En este sentido, detalla que aunque "la promoción del destino España es una competencia irrenunciable del Gobierno, a las empresas del Sector Turístico debe corresponder un papel protagonista". Así, detalla que "se va a someter a discusión los planes estratégicos del organismo de promoción", además de las decisiones "sobre dónde y cómo invertir los recursos destinados".
En cuanto a las oficinas de Turismo, aclara que "se crearon en los años 60 y han tenido su utilidad, pero ahora han de cambiar su estructura física, territorial y funcional, algo que se va a estudiar en una comisión creada en Conestur". Asimismo, Borrego considera "fundamental" que estas acciones se realicen "bajo la marca España, la más prestigiosa del mundo". "El objetivo es que se haga toda la promoción bajo ese paraguas con la ayuda de todos los destinos y las Comunidades autónomas", resalta.
Armonizar la legislación turística
Además de la colaboración público-privada y de la apuesta de la marca España, otra de las líneas maestras del Plan Nacional e Integral de Turismo, dadas a conocer en Conestur, es la importancia de "ser líderes en la inversión nacional y extranjera", meta que pasa necesariamente por la armonización de la normativa turística. Al respecto, el Gobierno pretende desarrollar una clasificación única de establecimientos hoteleros para que no haya diversidad de criterios y así no perder competitividad. Por otro lado, el plan también recoge la puesta en marcha de un programa de lealtad en aquellos mercados con un elevado índice de repetición.
Tras la celebración de Conestur, Borrego ha destacado que "las Comunidades autónomas lo han acogido muy bien, pues se trata de un plan consensuado con ellas". En cuanto a la conclusión definitiva del mismo, la secretaria explica que se quiere "aprobar de inmediato", si bien se ha ampliado el plazo para realizar aportaciones hasta el 27 de abril. Después de dichas aportaciones, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, convocará una comisión interministerial para explicar el plan a los distintos departamentos ministeriales, "dada la naturaleza transversal del documento", concluye.










