La consejería cántabra ha planteado esta iniciativa como una medida para que los empresarios del Sector "puedan hacer frente a la crisis" y su titular, López Marcano, ha hecho una previsión de que en otoño "podría realizarse la primera convocatoria" para la compra de 25.000 plazas, efectuándose la segunda en la primavera de 2010.
En este sentido, la Administración destinará un total de un millón de euros a este plan de actuación, un presupuesto que, tal y como ha explicado el consejero, procede de las habituales órdenes de ayudas para inversiones, modernización y nuevas tecnologías en el Sector, que este año no se han convocado porque "muchos empresarios no pueden invertir".
"Hemos intentado buscar una nueva vía de apoyo al Sector porque creemos que 2009 no es el mejor año para hacer inversiones en los establecimientos", ha añadido López Marcano.
Sobre los puntos que aún faltan por definir como qué establecimientos podrán verse beneficiados o qué procedimientos se articularán para la compra de plazas, el titular de la consejería ha puntualizado que se está trabajando "desde ya" y que el diseño definitivo se hará "en colaboración con las asociaciones del Sector (hostelería, Turismo rural, agencias de viajes, Turismo activo, etc.".
Además, López Marcano no ha podido precisar si esta iniciativa se mantendrá los próximos años porque "dependerá de las circunstancias económicas" y, cuando éstas cambien, habrá que analizar "si conviene retomar las ayudas o continuar con este plan".
Como conclusión, el representante autonómico ha destacado que se trata de una medida "audaz y arriesgada" que aporta "relativa tranquilidad" a los empresarios ya que la Consejería se convierte "en fondo de garantía" del Sector.
Desconocimiento de la iniciativa
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, ha manifestado en NEXOHOTEL que los empresarios "no sabemos nada" sobre la medida anunciada por la consejería y que están pendientes de una próxima reunión con López Marcano.
En este sentido, el representante hotelero ha explicado que medidas similares a ésta se habían comentado en reuniones anteriores con el consejero, aunque ha puntualizado que es probable que la iniciativa se refiera más a subvencionar un determinado número de plazas que a comprarlas.










