El Gobierno de Baleares, presidido desde mayo por José Ramón Bauzá, se ha comprometido con la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) a pagar la deuda que tiene con las agencias de viajes de la Comunidad antes de que finalice este año. Según ha explicado a NEXOTUR la presidenta de la Asociación, Sylvia Riera, a día de hoy el Ejecutivo autonómico debe en torno a 4,5 millones de euros a estas empresas, siendo las Consejerías de Turismo y Deportes y de Salud, Familia y Bienestar Social las que tienen las deudas más importantes.
Asimismo, AVIBA, que viene presionando desde hace tiempo tanto a este Gobierno como al que anteriormente presidía Francesc Antich, ha revelado que se firmará un convenio para evitar que se vuelva a repetir esta situación. En este sentido, Riera señala que está previsto que se rubrique el próximo año.
La deuda que ‘estaba ahogando’ a las agencias
Tal y como ha publicado NEXOTUR, en reiteradas ocasiones la Asociación de Baleares ha advertido del grave perjuicio que está suponiendo el retraso en los pagos por parte del Gobierno. En una carta enviada al Ejecutivo a finales de abril, alertaba de que "muchas agencias de viajes se verán abocadas al cierre o a la reducción de sus plantillas si no cobran inmediatamente las cantidades adeudadas". Asimismo, su presidenta denunciaba que se está "superando" el plazo establecido por Ley para que las Administraciones públicas paguen a sus proveedores, lo que está "ahogando a las agencias de viajes de Baleares".










