Halcón Viajes y Air Europa han sido sancionadas por el Gobierno de las Islas Baleares, donde tienen su sede social, tras las denuncias presentadas por la Asociación de defensa de los consumidores Facua-Consumidores en Acción por publicidad engañosa. Las multas, que ascienden a 3.010 euros en el caso de Air Europa, y 7.100 para Viajes Halcón, se suman a la sanción interpuesta a Viajes Iberia hace tan sólo una semana, multada por los mismos motivos por la Administración autonómica, según informó este diario.
Las dos empresas de Globalia Corporación fueron objeto de 11 denuncias por parte de Facua entre los meses de enero y junio de 2007, por anunciar vuelos y ‘paquetes’ vacacionales indicando precios inferiores a los reales. Nuevamente, las irregularidades a las que Facua hace referencia, y que han sido objeto de la multa, consisten en mostrar ofertas engañosas, ya que se excluye del precio final o se expone de manera "poco clara" la suma de conceptos como cargos adicionales por la gestión o emisión de los billetes, así como por el incremento del carburante y tasas de puertos.
Más empresas denunciadas, pero todavía sin sanción
Las actuaciones contra estas empresas forman parte de una batería de denuncias contra 24 agencias y compañías aéreas presentadas por Facua en 2007 ante las autoridades de Consumo de las Comunidades autónomas donde tienen su sede social. Concretamente en Baleares, Cataluña, Madrid y País Vasco. En las denuncias presentadas por la Asociación están incluidas otras cuatro empresas con sede en Baleares, como son Barceló Viajes, Logitravel, Soltour y Spanair, sobre las que todavía no se ha tomado ninguna decisión.
Cabe recordar que Facua ha denunciado recientemente a un total de 111 agencias de viajes por motivos similares, ya que las ofertas expuestas en sus escaparates no indican el precio final completo, como marca la legislación. Sin embargo, como ya adelantó este diario con motivo del anuncio de dichas denuncias, "el engaño procede no tanto de una actitud contra el consumidor, sino de un proceso de adaptación a la nueva legislación en materia de ‘paquetes’ vacacionales", tal y como señalaba el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán.










