El Gobierno de Baleares ha aplazado la tramitación del proyecto de ley de medidas tributarias que prevé la creación de tres nuevos impuestos, entre ellos uno dirigido al sector del rent-a-car, hasta la finalización de la temporada turística. Los consejeros de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, y de Economía y Competitividad, Joaquín García, han explicado que esta decisión se ha tomado después de que en las últimas semanas se hayan intensificado los encuentros con empresarios y grupos parlamentarios para buscar fórmulas que permitieran que la reforma tributaria causara las menores distorsiones posibles en los sectores afectados.
Según explica García, el Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión tras constatar que, a estas alturas de la temporada, muchos ‘paquetes’ turísticos ya tienen un precio comprometido, con lo cual se podrían crear distorsiones en el mercado. Asimismo, señala que todavía no están desarrollados algunos de los mecanismos de gestión administrativa necesarios para la implantación de los nuevos tributos.
Se seguirá buscando un punto de encuentro
En cualquier caso, los consejeros han manifestado su voluntad de seguir dialogando para buscar nuevos puntos de encuentro, tanto con los empresarios afectados como con los grupos parlamentarios. En este sentido, Marí recalca que, en las diversas reuniones mantenidas hasta ahora, el Gobierno ha encontrado una "franca disposición a ayudar" y ha agradecido "la responsabilidad y el compromiso, tanto de los grupos parlamentarios como de los sectores productivos en la tarea de sacar a la Comunidad de la crisis y crear empleo".
El presidente de Baleares, José Ramón Bauza, también se ha referido a esta decisión, afirmando que "no es el momento oportuno" de aplicar nuevos impuestos debido al comienzo de la temporada turística". Así, señala que "seguiremos trabajando en la reforma tributaria contando con todos los sectores implicados".









