La creación de la Comisión para la formación profesional turística tiene como finalidad el asesoramiento, estudio y propuesta en relación con la política de formación turística a desarrollar por la Administración autonómica, así como la armonización de los esfuerzos de los distintos Departamentos con competencia en la materia y la coordinación con los agentes sociales implicados.
Según la consejera de Turismo de las islas, Rita Martín, "los recursos humanos son el principal activo de la industria turística de Canarias y con la constitución de la Comisión se da respuesta a una de las medidas adoptadas en el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del sector Turístico en Canarias 2008-2020".
La comisión determinará la metodología de trabajo, los estudios a realizar y la temporalización de los mismos creando subcomisiones para el estudio, análisis, asesoramiento y consulta de todos las partes implicadas en la industria turística. La Comisión puede convocar tres subcomisiones: la subcomisión territorial, la subcomisión profesional y la subcomisión técnica.
Tres subcomisiones de estudio
La subcomisión territorial estaría integrada por las instituciones insulares y locales del territorio canario por representantes de la Consejería de Turismo. Esta subcomisión analiza las exigencias derivadas de la activación de los Plantes Territoriales Especiales de Ordenación Turística Insular y que permita adaptar las infraestructuras, la financiación, los sistemas de promoción y orientación así como la oferta formativa modular a las exigencias derivadas de los mismos.
La subcomisión profesional formada por representantes de la industria turística, de las asociaciones profesionales, y de la consejería de turismo potencia la participación de los protagonistas de la industria turística y fortalece la vinculación entre la formación y el tejido productivo en el desarrollo del Plan de Formación.
Por último, la subcomisión técnica estaría conformada por técnicos y expertos colaboradores para coordinar la planificación y elaboración de los estudios, informes y diagnósticos en los que se sustenta el Plan, así como impulsar la colaboración con las otras instituciones con competencias en la formación profesional.









