El texto legislativo se ha trabajado "fundamentalmente desde las Consellerias de Turismo y Presidencia", ha señalado Barceló, pero habrá incorporaciones "de todos los ámbitos políticos y también de los municipios y Consells insulares".
Además, la portavoz ha puntualizado que la normativa será "innovadora, sólida y coherente" y posibilitará "la renovación de los establecimientos turísticos de una manera muy clara".
Concretamente, el Decreto Ley facilitará la gestión de todos los expedientes que genere el Plan Renove, simplificando los trámites de los empresarios que quieran renovar su oferta con lo cual el plan servirá, según el Govern, para "dinamizar a su vez el sector de la construcción" que está registrando un descenso en su actividad.
En este sentido, ayer entró en vigor el Plan Renove Turismo 2009, al que pueden acogerse las empresas del Sector para hacer obras de rehabilitación y mejora de sus infraestructuras, después de la firma del convenio entre el Ministerio de Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el que se dota a esta iniciativa con 400 millones de euros para este año.
Por otro lado, en el proceso de elaboración del Decreto de medidas urgentes para la Comunidad autónoma balear, los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su malestar por no haber sido consultados y han lamentado que la Conselleria de Turismo "sólo tenga en cuenta las reivindicaciones de los empresarios" e "ignore por completo a los sindicatos".
Así, el secretario general de la Federación de Comercio y Hostelería de UGT, Antonio Copete, ha manifestado que esta actitud es un "claro síntoma del miedo de los políticos a la crisis y las alarmantes cifras del paro" y ha criticado al Govern por "rendirse ante la patronal y hacer todo lo posible para atajar la crisis". "Si el Decreto no se consensua con los sindicatos, saldrá cojo", ha añadido.
Vigilar las condiciones de los trabajadores
Por su parte, su homólogo en CCOO, Ginés Díaz, ha afirmado que este proceso demuestra que la Administración balear "está dispuesta a aprobar medidas que en tiempos de bonanza económica no hubiera impulsado" y ha advertido de que habrá que ver "en qué condiciones se contrata a los trabajadores" si se llevan a cabo reformas con urgencia en los establecimientos hoteleros.
Finalmente, los sindicatos han recordado que sigue pendiente un acuerdo en el marco de la mesa de Turismo sobre aspectos de "gran importancia" para el Sector como la creación de un consorcio sobre la regularización de plazas hoteleras, la formación del personal o la desestacionalización.








