El Gobierno pretende facilitar la financiación de las aerolíneas que, "siendo viables y solventes, tienen dificultades de liquidez y evitar, con ello, posibles ajustes o quiebras", informa. Los créditos, de los que será avalista el Estado, que exigirá las garantías de viabilidad a los proyectos que se presenten, se concederán entre los meses de noviembre y diciembre. De esta forma, las compañías aéreas con licencia de explotación de pequeña y media empresa podrán acogerse a esta línea ya existente. Actualmente, en España hay 52 aerolíneas con esta tipificación de explotación de las 79 compañías existentes.
La medida se venía reclamando desde hace varios meses por algunas compañías. El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, de la que forman parte Spanair y Air Comet, considera la dotación "suficiente", ya que se encuadra dentro de las cantidades que reivindicaba el sector. Destaca igualmente que "con la línea ICO ampliada a las aerolíneas, el Gobierno se ha mostrado sensible con los problemas del sector aéreo, en un apoyo decidido de Blanco". Así, el presidente de AECA se ha mostrado optimista y ha valorado que "casi el 100% de las compañías aéreas" podrán acogerse al crédito para reequilibrar sus cuentas y "evitar" eventuales quiebras.
No obstante, se reclama que los 600 millones de euros se destinen "sin excepción" a todas las aerolíneas. Así, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), a la que pertenecen Iberia y Air Europa, exigió "créditos blandos" que eviten la "distorsión de la libre competencia", aunque consideró que "no se puede premiar a quienes hayan ajustado sus cuentas mal y hayan arriesgado demasiado".











