Pese a las perspectivas negativas del inicio del año, que apuntaban a una desaceleración de la actividad turística, el gasto medio acumulado por los turistas llegados a España ha crecido un 8,9% durante los tres primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 9.028 millones de euros. Así se desprende de la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
De manera que tanto el gasto medio por turista como el gasto medio diario han crecido durante este periodo, situándose en 871 euros y 94 euros, respectivamente. Además del gasto medio, durante los tres primeros meses del año la estancia media de los turistas también se han incrementado, elevándose hasta 9,2 euros, un 2,8% más con respecto a los meses de enero a marzo de 2007.
Aumenta el gasto medio en marzo, pero desciende el gasto medio diario
Asimismo, el gasto medio realizado por los turistas durante el mes de marzo asciende hasta 3.684 millones, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al año anterior. Por su parte, el gasto medio por persona ha ascendido un 1,6%, hasta situarse en 862 euros, mientras que el gasto medio diario ha descendido un 2,7%, llegando a los 93 euros.
Durante el mes de marzo, destaca el "buen comportamiento" de los principales mercados emisores, como son Reino Unido, Alemania, los países nórdicos, Francia e Italia. Durante este periodo, el 43,7% del gasto fue realizado por los turistas británicos y alemanes. Asimismo, destaca también la tendencia positiva en cuanto al gasto en las principales Comunidades autónomas de destino, como son Canarias, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid. En este sentido, Canarias se sitúa como el primer destino, concentrando el 32,7% del gasto total realizado.









