La evolución del Turismo español comienza a tambalearse. La fortaleza del euro, así como la aparición de nuevos destinos emergentes, como Turquía y Croacia, empieza a reflejarse en los datos aportados por el Instituto de estudios Turísticos (IET) en la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur). Durante el último periodo analizado —el mes de junio—, tanto la llegada de turistas extranjeros como el gasto de los mismos en tierras españolas ha descendido respecto a 2007. Concretamente, en el caso del primero, la caída ha sido del 0,7%, mientras que el gasto turístico ha disminuido un 0,5%.
Aunque aún parece pronto para pronosticar una variación negativa en el acumulado de 2008, lo que sí es evidente es que el Turismo español no va a lograr mantener la evolución mostrada en los últimos tiempos. Por ejemplo, pese a la caída del gasto en junio, los datos del primer semestre continúan siendo positivos gracias a los buenos resultados de los primeros meses. Además del gasto total, que en junio se ha situado en 5.031 millones de euros, también se han estancado el gasto medio por persona y el gasto medio diario, con 898 y 94 euros, respectivamente. Por el contrario, la estancia media de los turistas se ha situado en 9,6 días, un 1% por encima de la cifra alcanzada en junio de 2007.
Incremento del gasto del mercado francés
Entre los diferentes mercados internacionales, la tercera potencia emisora, Francia, se ha desmarcado de la tendencia negativa de la mayoría de los países, experimentado un crecimiento del gasto efectuado en España del 9,3%. Asimismo, otros mercados secundarios, como Estados Unidos y Países Bajos también han mejorado las cifras del pasado ejercicio. Si bien, hay que señalar que la mayoría de los mercados internacionales han registrado caídas, destacando por encima del resto la del principal emisor de turistas a España, Reino Unido.
En cuanto a las Comunidades autónomas de destino, la tendencia habitual también ha sido negativa, aunque dos de los principales destinos, como son la Comunidad de Madrid y Cataluña, han experimentado subidas. Mientras que en Cataluña, el gasto ha aumentado levemente —un 0,7%—, la Comunidad de Madrid ha registrado un fuerte incremento del 16,2%, acompañado de un importante aumento del número de visitantes internacionales.
Otro aspecto destacable de la encuesta realizada por el IET es el considerable crecimiento del gasto realizado por los turistas que han llegado sin contratar previamente un ‘paquete’ turístico. Esta clase de viajeros, que ha concentrado el 69,6% de las visitas, ha desembolsado un 5,4% más que en mismo mes del pasado ejercicio.










