Al igual que en la entrada de turistas extranjeros, en agosto también se ha batido el récord de gasto. El desvío de turistas por la situación que atraviesan destinos como Túnez, Egipto y Marruecos y, en menor medida, la celebración de la Jornada Mundial de las Juventudes en Madrid, impulsan el desembolso total hasta los 7.326 millones de euros. Esto supone un incremento del 7,8%, es decir, 527 millones más que en agosto de 2010. Asimismo, es la cifra más elevada desde que en 2004 el Instituto de Estudios Turísticos (IET) comenzó a realizar la encuesta Egatur. El gasto medio diario se ha situado en 98 euros, lo que implica un crecimiento del 0,3%, mientras que el desembolso por turista es de 961 euros, con un descenso del 1,5%.
En los ocho primeros meses del año, el gasto de los turistas extranjeros asciende a 36.808 millones de euros, con un incremento del 8,7%, lo que supone también un dato histórico, según el IET. Con estas cifras, se supera el mejor registro de Egatur, correspondiente al periodo de enero a agosto de 2008, en el que el desembolso total fue de 36.213,6 millones de euros. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, estos resultados avalan sus predicciones "respecto a la recuperación del Sector Turístico español y permiten colocar los resultados de la temporada, como la cuarta mejor de la historia del Turismo español".
Francia, el mercado que más crece
Por mercados emisores, Reino Unido se mantiene a la cabeza con 1.539 millones de euros. No obstante, es el único de los cinco grandes que registra una bajada respecto a 2010, con una variación negativa del 0,7%. Francia, en segundo lugar con 1.050 millones de euros, experimenta un incremento del 10%, siendo el más intenso de las principales potencias. Esto ha beneficiado principalmente a Baleares, Andalucía y Cataluña.
El gasto de los turistas alemanes aumenta un 9,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.011 millones, que se concentran casi en su totalidad en Baleares. A continuación aparecen Italia, con 626 millones de euros y un crecimiento del 4,4%, y Países Bajos, que con 345 millones se mantiene estable.
Baleares a la cabeza
Por Comunidades de destino, Baleares con el 25,2% del gasto total (1.843 millones de euros) y un incremento interanual del 3,5%, se sitúa en primera posición. Le siguen Cataluña con 1.584 millones y un avance del 8,2%; Andalucía con 1.099 millones y una caída del 0,6%; Canarias con 815 millones, un 2,3% más; y Comunidad Valenciana con 655 millones, un 4,7% más. La sexta plaza es para la Comunidad de Madrid, que registra el mayor aumento interanual gracias a la celebración de la Jornada Mundial de las Juventudes. En concreto, ha rozado los 700 millones de euros, un 46,4% más que en agosto del año anterior.
En cuanto a la forma de organización del viaje, destaca el incremento del 21,9% registrado por los que han llegado con un ‘paquete’ turístico. Esta clase de visitantes han aportado 2.344 millones de euros, frente a los 4.982 millones del resto, que muestran un avance del 2,2%. En agosto, tanto el alojamiento hotelero como el no hotelero han tenido un comportamiento positivo, con crecimientos del 7,2% y del 8,4% respectivamente.









