Contacto
lunes 2 marzo 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.819 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOTUR

El gasto de los turistas con viaje organizado supera los 18.700 millones hasta octubre, cerca de un 8% más que hace un año

29/11/2014
En NEXOTUR
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

La aportación económica de los turistas internacionales que han llegado a España con un viaje combinado evoluciona de forma más positiva que la del resto de viajeros. En los diez primeros meses del año los visitantes con ‘paquete’ turístico han efectuado un gasto de 18.713 millones de euros, lo que supone un repunte interanual del 7,9%. Su peso asciende en este periodo al 33,2%. Mientras, el resto de turistas desembolsan 37.661, cifra un 6,6% superior a la registrada entre enero y octubre de 2013.

Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, los turistas con viaje combinado superan al resto tanto en gasto diario como en el realizado por persona. En el primer apartado alcanzan los 143 euros, frente a los 95 euros de los visitantes que optan por otras formas de organización, mientras que su desembolso medio asciende a 1.142 euros, frente a los 899 euros del resto.

Récord de gasto en los diez primeros meses

Más allá del tipo de organización, los datos de los diez primeros meses del año vuelven a representar un nuevo récord, con un total de 56.374 millones de euros, un 7% más que hace un año. En octubre, igualmente, se alcanza un máximo en la serie histórica de la encuesta Egatur, con 5.733 millones de euros, un 4,6% más.

Reino Unido mantiene el liderazgo como mercado emisor tanto en el acumulado del año como en octubre, con un desembolso de 11.650 millones entre enero y octubre (+6,5%) y de 1.211 millones en el mes (+3,3%). Se benefician especialmente Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Alemania aporta 8.881 millones en los diez primeros meses del año, un 3,6% más. En octubre, el de sus turistas se sitúa en 980 millones, lo que supone un descenso del 10,1%. Esto ha afectado a los principales destinos, con la única excepción de la Comunidad Valenciana. Francia registra la mayor subida hasta octubre, con aumento del  9,5% y un gasto de 5.850 millones. Del mismo modo, en octubre protagoniza el mayor aumento con una tasa del 16,6%, hasta los 587 millones. Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que más gasto han recibido de los turistas franceses.

Los turistas procedentes de los países nórdicos han gastado hasta octubre 4.963 millones de euros, lo que supone un 3,6% más que en el mismo periodo de 2013. En el mes, sin embargo, este mercado experimenta una caída del 5,8% como resultado de la disminución de las llegadas y del gasto medio. Por su parte, Países Bajos aportan 2.202 millones en los diez meses citados, un 1,5% más que en 2013, mientras en octubre su gasto sube un 3,8%, hasta los 244 millones.

Se reduce el desembolso en Baleares

En cuanto a las principales Comunidades de destino, Cataluña se mantiene en primera posición con 13.609 millones de euros recaudados entre enero y octubre, un 6,5% más que hace un año y el 24,1% del total. Le siguen Canarias con 10.209 millones, un 11,8% más que en 2013, y Baleares con 10.164 millones, un 2,9% menos.

La cuarta plaza es para Andalucía, que alcanza los 8.462 millones de euros gracias a un crecimiento del 11,2%. Por detrás están la Comunidad de Madrid con 4.685 millones, un 11,1% más que en los diez primeros meses de 2013, y la Comunidad Valenciana, que registra un repunte interanual del 3,1%, con un total de 4.864 millones de euros. El resto de Comunidades concentran únicamente el 7,8% del gasto (4.381), experimentando un incremento del 18,6% respecto al mismo periodo de 2013.

Publicación anterior

Los Estados miembros dan marcha atrás y proponen no endurecer los requisitos para distribuir seguros de viaje

Siguiente publicación

Las agencias de viajes catalanas cerrarán el año con un incremento del 7% de su volumen de negocio, según una encuesta de ACAVE

Noticias relacionadas

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo
NEXOTUR

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo

27/02/2026
VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera
NEXOTUR

VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera

27/02/2026
Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores
NEXOTUR

Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores

27/02/2026
Siguiente publicación
Kike Sarasola

Kike Sarasola

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.819 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística