En la memoria del proyecto se describe como un "espacio público con explanada de acceso, ligado a la materialidad pétrea del soporte, que enlaza con tres grandes masas rocosas y talladas, en continuidad con el carácter denso y pétreo de la plaza, que albergan los usos característicos y se organizan alrededor de un gran espacio-plaza interior que conecta con la plaza exterior y se establece como pieza de unión entre los tres edificios".
El espacio central se configura como un elemento esculpido y contemporáneo que relaciona las piezas funcionales y busca las vistas sobre la ciudad y la sierra. Las piezas alrededor de este espacio central se disponen como contenedores de usos diversos. Son tres grandes piedras ligeramente talladas que emergen del suelo en continuidad con su carácter pétreo y permiten que aparezcan entre ellas piezas que buscan miradas diversas para el visitante.
La superficie de la parcela se plantea como una alfombra multiusos acotada por una serie de líneas de vegetación que delimitan espacios ambiguos que se pueden utilizar como aparcamiento, área de exposiciones, zona de jardín, carga y descarga. El edifico parte de las premisas básicas de racionalidad y modulación. Se propone un sistema geométrico racional que permite establecer una modulación que genera un esquema básico abstracto y racional y que facilita la construcción, la distribución interna y la composición de la fachada, la solería y falsos techos.
Espacios modulables
Todo el edificio funciona de una forma similar con circulaciones claras y espacios modulables. El edificio tiene usos flexibles y adaptables a multitud de circunstancias posibles. El edificio central consta de una planta baja como continuación de la plaza exterior, generando un gran hall iluminado mediante lucernarios que pueden servir para actividades diversas. En este espacio se sitúan los espacios de información inscripción, control, vigilancia, tienda, aseos y cafetería. En la planta segunda aparecen otros espacios de apoyo ligados a otras actividades más específicas como restaurante, administración, oficinas, prensa y televisión, etc.
El Auditorio será un elemento de uso flexible. Tendrá dos plantas que se pueden aislar para generar salas diferenciadas con una capacidad variable. La Sala Multiusos será diáfana con posibilidades de múltiples divisiones en tamaños diversos. Su acceso desde el espacio central y exterior. La superficie total será de 10.359 metros cuadrados. El Auditorio tendrá 2.850 metros, la sala multiusos 1.730 metros, la de reuniones 805 metros, la cafetería 890 metros y los almacenes 860 metros, y los servicios generales —vestíbulo, administración, prensa, tienda y otros— 2.064 metros.










