El Gobierno de Marruecos está promoviendo la construcción de un complejo turístico y residencial en la costa mediterránea de Cala Iris, próximo a la localidad de Alhucemas. Para la adjudicación de su explotación, cinco compañías inmobiliarias han presentado ya sus proyectos al concurso, entre las que se encuentran, al menos, dos españolas: Avante Group, la sociedad liderada por el empresario gallego Manuel Jove, y el Grupo Sedesa, compañía multinacional con sede en Valencia, que opera en diversos ámbitos, como en servicios, inmobiliario, energías renovables y medioambiente.
El complejo turístico podría estar valorado en más de 400 millones de euros, y en él podrían albergarse, a lo largo de sus casi 340 hectáreas, unas 4.000 camas de hotel, además de viviendas residenciales y campos de golf, tal y como ha publicado el diario económico Cinco Días. Del proyecto en sí, poco más se sabe, debido a la cautela mostrada por las compañías que optan para hacerse con la explotación del complejo, "hasta que exista un adjudicatario definitivo", según han confirmado fuentes de Avante Group a este diario. En principio, el resultado de dicho concurso podría saberse "antes de finales de año", según fuentes de Avante Group.
Lo que sí ha podido conocer NEXOHOTEL es que en caso de que el Grupo Sedesa se hiciera con la adjudicación del proyecto, la cadena AGH Hoteles —con establecimientos en Málaga, Valencia y Portugal— "sería la encargada de gestionar los hoteles del futuro complejo", según fuentes del grupo a NEXOHOTEL. Si bien la hotelera, no está todavía "autorizada" para hacer declaraciones.
Interés y expansión hacia Marruecos
El ex-presidente de Fadesa, Manuel Jove, sigue mostrando su "interés" por el país marroquí, según han confirmado a NEXOHOTEL fuentes de Avante Group, ta y como hiciera con su anterior empresa y con la que impulsó la creación del complejo ‘Mediterránea Saidia’ —una urbanización de 7 millones de metros cuadrados de extensión, en la que se ubican 10 hoteles, 3.000 viviendas, tres campos de golf, un centro de spa y talasoterapia, entre otros muchos servicios—.
Lo cierto es que el segmento hotelero forma parte de los "intereses" del empresario gallego, como ya anunciara NEXOHOTEL en este mismo ‘portal’. Así, uno de los últimos movimientos del presidente de Avante Group en el Sector fue la compra de seis establecimientos hoteleros a la inmobiliaria Fadesa, ubicados en Galicia y Barcelona. Con el nuevo proyecto en Marruecos, el objetivo, nuevamente, no es otro que crecer tanto en el terrero inmobiliario como "el desarrollo de una parte importante del grupo en el área hotelera", según fuentes de la compañía que preside Jove.









