Los desplazamientos internacionales experimentan una contracción a consecuencia de la crisis, especialmente en zonas como Europa. Esta es una de las conclusiones del discurso del secretario general en funciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. En los dos primeros meses del año, las llegadas de turistas internacionales registran un descenso del 7,7%, hasta alcanzar los 177 millones de desplazamientos. Europa, una de las zonas más afectadas, registra en dicho periodo una disminución de la entrada de visitantes del 8,4%, siendo las regiones del Mediterráneo y especialmente España, con una variación negativa del 16,3%, las regiones que salen peor paradas.
De este modo, en el comienzo de 2009 se mantiene la tendencia negativa iniciada en la segunda mitad de 2008, semestre en el que los desplazamientos a nivel mundial cayeron un 2%, frente al crecimiento del 6% de los seis primeros meses de 2008. Pese a que estos datos evidencian la difícil situación del Sector, Rifai hace un "llamamiento a la prudencia", a la espera de conocer los datos oficiales, que publicará la OMT en junio. Pese a este mensaje de calma, el secretario general en funciones de la Organización reconoce que las remesas turísticas podrían ser aún más bajas que las llegadas de turistas.
El Turismo como generador de empleo
Durante la presentación de estos datos provisionales, el Rifai recuerda que el Turismo nacional no ha sido incluido, destacando al mismo tiempo su "gran importancia" para el estímulo económico y para la creación de empleo en el Sector, especialmente en destinos como China, Estados Unidos, India y Europa. Debido a la importancia del Turismo como generador de empleo, el secretario de la OMT reclama a los Gobiernos que dirijan sus esfuerzos a este Sector "aplicando los paquetes de estímulos necesarios".
En cuanto al empleo, desde la OMT se evita dar datos sobre la destrucción de puestos de trabajo, remitiéndose a las cifras de la Organización Internacional del Trabajo, que calcula que en enero se produjo un descenso de entre el 12% y el 15% del número de empleados. Rifai considera que la cifra de 220 millones de empleos vinculados al Turismo no es del todo precisa, por lo que emplaza al resultado de la Cuenta Satélite del Turismo de finales de año para medir realmente el impacto de la crisis en el Sector Turístico.
Para el 2009, la OMT pronostica una caída del 2% de los desplazamientos internacionales, caída que podría ser más pronunciada en función de la evolución de la crisis sanitaria. En cuanto a la posición de España como destino turístico, segunda potencia receptora de todo el mundo solamente superada por Estados Unidos, la OMT explica que se trata de "un empate técnico", puesto que todavía no han sido analizados los ingresos vinculados al Turismo en ambos países.









