Finalmente, tras cerca de dos años, la petición de las Asociaciones del Sector de las agencias de viajes parecen haber sido escuchada. El Parlamento Europeo ha aprobado un reglamento sobre servicios aéreos que obligará a las compañías aéreas a incluir todas las tasas aeroportuarias y recargos por combustible en los precios de los billetes de avión. Con esta medida, que la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) viene pidiendo a Aviación Civil desde 2006, las aerolíneas europeas, principalmente de ‘bajo coste’, deberán abandonar su política de desestructuración de tarifas, teniendo que mostrar desde un primer momento el coste real del billete.
La norma impulsada por la Comisión Europea, que entrará en vigor a finales de 2008, establece que el precio publicitado deberá ser el realmente pagado al final del proceso de reserva por parte del pasajero. De este modo, las compañías aéreas que operen un vuelo desde algún aeropuerto de la Unión Europea deberán indicar en sus tarifas, también en Internet, el precio final del billete, incluyendo la tarifa, los impuestos y los cánones y recargos por combustible. Respecto a los seguros opcionales de viaje, la normativa comunitaria establece que se comuniquen de una manera clara desde el principio, no pudiendo aparecer premarcados, sino que tendrá que ser el cliente quien elija su contratación.
FEAAV alaba la medida de la UE
Las reacciones en el Sector de las agencias de viajes no se han hecho esperar. En representación de sus agencias asociadas, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, ha explicado a este Diario que con esta medida se ratifica la propuesta efectuada en 2006 por su Federación. FEAAV, que lleva denunciando este tipo de actividades desde que en 2006 Ryanair y Easyjet adoptasen esta "desestructuración de la oferta en su publicidad", ve cumplida así una de sus demandas.
Asimismo, Gallego, que ha calificado la publicidad de las compañías aéreas, principalmente las de las low cost, como "alegal", ha calculado que "el precio real de los billetes puede llegar a superar hasta en un 70% el anunciado inicialmente".
La nueva norma sobre servicios aéreos ratificada por el Parlamento Europeo también regula, además de la clarificación de precios, la concesión de licencias a las compañías aéreas europeas y la explotación de determinadas rutas como servicio público.










