La estabilidad política y su asequible precio, especialmente en la década de los noventa, catapultó a España hasta covertirla en uno de los destinos más visitados por los turistas europeos. Esta posición, que se ha mantenido a lo largo de los años, podría verse en peligro, especialmente por el empuje de nuevos destinos, como Turquía, Egipto y Croacia.
Un claro ejemplo de este cambio de tendencia es el mercado británico, la principal potencia emisora de turistas hacia España junto con Alemania. La depreciación de la libra esterlina frente al euro ha provocado un importante encarecimiento de los viajes a este destino, dejando así paso a otros enclaves de ‘sol y playa’, como es el caso de Turquía. Esta es una de las conclusiones del reciente estudio publicado por la agencia de viajes británica Cooperative Travel Company, basada en más de 200.000 encuestas.
Entre los clientes de la agencia británica, se aprecia un claro cambio respecto a la tendencia mantenida en los últimos años, con un importante aumento de las reservas de viajes a Turquía, desplazando a España a un segundo plano. Según las estimaciones publicadas por Cooperative Travel Company, mientras que las reservas a Mallorca se han reducido en un 13% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, las ventas de ‘paquetes’ turísticos con destino Turquía se han incrementado un 30%.
El principal motivo de estas variaciones podría encontrarse en los menores costes del país turco, aproximadamente 100 libra esterlinas inferior. Asimismo, la caída de reservas hacia destinos del Mediterráneo occidental también obedece a un recorte de la oferta en el mercado británico tras las recientes fusiones de los mayores operadores. Concretamente el estudio cita la fusión entre Thomas Cook y MyTravel y la de Thomson con First Choice.
Más viajes anticipados hacia España
En respuesta a este mensaje, el director de la Oficina de Turismo de España en Londres, Ignacio Vasallo, advierte que uno de los motivos de este descenso se encuentra en la anticipación de los turistas británicos a la hora de contratar sus vacaciones en España —principalmente Baleares—, lo que ha propiciado que los porcentajes de los últimos meses hayan descendido. Aún así, Vasallo considera que las visitas de turistas británicos a España ha sufrido un cierto estancamiento en los últimos tiempos, "no mostrando ni ascensos ni descensos".
Asimismo, el director de la Oficina de Turismo de España en Londres prevé una leve pérdida de turistas británicos en España, debido principalmente a la "amenaza constante de otros destinos emergentes", como Egipto y Turquía. Ante este panorama, Vasallo considera que el futuro pasa por la "búsqueda de turistas con mayor poder adquisitivo".









