martes 17 marzo 2026

Nº 8.834 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El empleo femenino se reafirma en el Sector: aglutina casi el 40% de la fuerza laboral

Caribe, con un 50,3% de mujeres trabajadoras en Turismo, es la región que cuenta con mayor presencia femenina a nivel global. Le siguen la Unión Europea con una cuota del 48,5%, América con un 47,9%, Asia-Pacífico con un 37,5% y África con un 34,6%.
Mujer trabajadora del Sector.

En las economías de ingreso medio-alto, la participación femenina asciende hasta el 49% 

El Sector Turístico continúa siendo una fuente de empleo para millones de mujeres: según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en 2024 generó 126 millones de empleos femeninos, considerando los impactos directos, indirectos e inducidos, lo que representa el 9,3% del empleo femenino total a nivel global. 

En términos directos, se registraron 52 millones de mujeres trabajadoras en Turismo, lo que equivale a casi el 40% de la fuerza laboral del Sector, una proporción similar a la observada en el conjunto de la economía global, reafirmando así la importancia de la participación femenina. 

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, asegura que «el Sector de Viajes y Turismo es uno de los mayores motores de oportunidades para las mujeres a nivel global. Hoy más de 126 millones de mujeres forman parte de esta industria, contribuyendo no solo al crecimiento económico, sino también al desarrollo de comunidades en todo el mundo”. 

Guevara, no obstante, también señala que “aún debemos seguir trabajando juntos —gobiernos y sector privado— para eliminar barreras y garantizar que más mujeres accedan a puestos de liderazgo y a mayores oportunidades económicas dentro de nuestra industria». 

Regiones y tipos de economía 

Caribe, con un 50,3% de mujeres trabajadoras en Turismo, es la región que cuenta con mayor presencia femenina a nivel global. Le siguen la Unión Europea con una cuota del 48,5%, América con un 47,9%, Asia-Pacífico con un 37,5% y África con un 34,6%. Con una escasa participación del 18%, Oriente Medio ocupa el último lugar muy alejado del resto de regiones. 

En cuanto a la participación por segmentos de economía, destaca el 49% de presencia en las economías de ingreso medio-alto y el 45% en las de ingreso alto. Por su parte, en las de ingreso bajo, la cuota se sitúa en el 40%, mientras que en las de ingreso medio-baja cae hasta el 27%, lo que refleja las barreras que aún limitan la plena participación femenina en estos casos. 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Ávoris ha desplegado agentes de IA basados en la plataforma Azure OpenAI de Microsoft para automatizar su servicio de atención al cliente y reforzar la venta de servicios adicionales en sus canales digitales. Gracias a esta iniciativa de la compañía, que tiene como director general a González, más del 70% de las incidencias de clientes se resuelven ahora de forma automática.