Casi 13.000 efectivos de la Guardia Civil se ocuparán de la seguridad ciudadana y se reforzarán con 2.500 policías las zonas de mayor afluencia turística. El Cuerpo Nacional de Policía tiene previsto extender la cobertura a todas las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias pondrá en marcha el Plan Especial de Protección Civi’ para coordinar la Operación Paso del Estrecho. En él también participa el Ministerio de Fomento, el cual, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, garantiza el tránsito marítimo. Este departamento desarrolla a su vez el Plan de Flota para una mayor planificación y ordenación de la oferta de las compañías navieras.
En el ámbito de la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico ha realizado una estimación de las fechas y los tramos de carreteras de mayor conflictividad para este verano. En materia de ferrocarriles se ha establecido un proceso de seguimiento para los días punta y así incrementar la oferta regular en las líneas de mayor incidencia. En los grandes aeropuertos y navegación se intensificarán y reforzarán los servicios de seguridad, control aéreo, de atención al público y las campañas de información para facilitar el acceso a estos servicios. Además, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) coordinará las compañías aéreas y los turoperadores, y también reforzará los medios personales.
El Ministerio de Sanidad y Política Social también va a poner en marcha las campañas divulgativas sobre la precaución ante los rayos solares y la prevención de riesgos alimentarios. Además, mediante las predicciones meteorológicas, se activarán los diferentes niveles de alerta, lo cual implica diferentes actuaciones, preventivas y asistenciales diferentes para la población más vulnerable.









