Entre los factores que han propiciado esta desaceleración, la OMT destaca "el aumento del precio del petróleo, el deterioro de la situación económica y de la confianza de los consumidores en los últimos meses". Entre los diferentes mercados analizados por la organización, Asia-Pacífico es la región cuyo crecimiento se ha deteriorado más, con un aumento del 4%, muy inferior al alcanzado en 2007.
Por su parte, Europa registra un incremento del 2% en los ocho primeros meses del año, mientras que en los últimos años esta tasa rondaba el 5%. Por el contrario, las Américas y Oriente Medio vuelven a obtener, al menos hasta el momento, mejores resultados que en 2007. Con el objetivo de buscar vías para solucionar esta situación, que podría agravarse el próximo año, la OMT está celebrando diferentes encuentros, como por ejemplo, la Cumbre de Ministros, que tuvo lugar ayer en la World Travel Market de Londres.
De cara al próximo año, aunque sin aportar previsiones exactas, la OMT vaticina un empeoramiento de las cifras. Por ello, desde la organización definen una serie de tendencias que variarán entre los viajeros, como por ejemplo, "un aumento de los viajes a destinos más cercanos, la resistencia de los desplazamientos a viviendas de familiares y amigos y la disminución de la duración media del viaje".










