Los turistas internacionales han gastado en enero de 2009 un total de 2.497 millones de euros en sus viajes a España, cifra que representa una caída del 3,2% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, según la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta reducción interanual se debe a la disminución del número de visitantes del 10,1%, ya que el gasto medio por persona y el gasto medio diario se han incrementado un 7,3%, alcanzando 964 y 102 euros, respectivamente.
Por mercados emisores, los turistas alemanes han realizado un gasto total de 466 millones de euros, un 7% más elevado que en 2008, debido, principalmente, a las estancias más largas registradas. El gasto medio por persona asciende a 1.051 euros, un 15,4% más que en 2008, mientras que el gasto medio diario —89 euros— desciende un 2,6%. Las principales Comunidades receptoras en el caso del mercado alemán son Canarias y Baleares, que concentran el 54% y 18,3% del total.
Los turistas procedentes de Reino Unido han desembolsado cerca de 449 millones de euros, cifra que supone una disminución interanual del 17,9%. Por su parte, el mercado francés ha aportado 199 millones de euros, un 5% menos que el pasado ejercicio. Entre el resto de mercados, destaca el conjunto de países de América Latina, con un notable incremento interanual del gasto turístico. Todo lo contrario sucede con Italia, una de las principales potencias emisoras, siendo uno de los países que experimenta una variación más negativa.
Evolución dispar entre Comunidades autónomas
Canarias sigue liderando el ranking nacional, con 868 millones de euros recibidos, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2008. Cataluña es la segunda Comunidad que más gasto turístico ha recibido —419 millones de euros—, con un crecimiento interanual del 1%. Este buen comportamiento se debe en gran medida al aumento del gasto de su principal mercado emisor, Francia. La Comunidad de Madrid registra un incremento del 6,1%, alcanzando 387 millones de euros.
A continuación aparecen Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, con 340, 169 y 137 millones de euros, respectivamente. Solamente Baleares experimenta un avance, con una tasa de variación del 24,2%, mientras que Andalucía y Comunidad Valenciana registran retrocesos del 11,6% y 26,9%. El resto de regiones han registrado disminuciones, a excepción de Murcia, con un incremento del 9,4%, y La Rioja.
Por último, también cabe destacar el comportamiento positivo de los viajeros llegados con ‘paquete’ turístico. Esta clase de visitantes, que representan el 33,2% del total de llegadas, ha experimentado un leve crecimiento del 0,8%. Sin embargo, los turistas que han visitado a España con otra forma de organización del viaje registran un descenso del gasto del 5,1%. El gasto medio por persona aumenta en ambos colectivos.









