La mejora de la tramitación de visados para los turistas procedentes de países emergentes, se plantea como una necesidad de vital importancia para mejorar el posicionamiento turístico de España. Esta idea, expuesta en el seno del I Congreso Internacional de Turismo Asiático celebrado en Barcelona durante la pasada semana, responde, no obstante, a una de las peticiones realizadas por el conjunto del Sector en reiteradas ocasiones y que tuvo una primera respuesta con la creación del sistema Visatur por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Este canal surge para agilizar la solicitud de visados de turistas procedentes de países como Rusia y China, donde el Consul es el único responsable autorizado a firmar dichos documentos. No obstante, la intermediación de Visatur "ya se ha quedado corta", tal y como se pone de manifiesto desde diferentes ámbitos del Sector, ya que aunque se trata de "una buena idea, necesita de mejorar tales como la rapidez o la eficacia en destino", apunta el presdiente de CEAVyt y AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. De ahí que se demanden nuevas propuestas y sistemas capaces de absorber el aumento de la demanda, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentado el Turismo en los países emergentes.
En la actualidad, los visitantes del continente asiático suponen apenas el 35 de los casi 60 millones de turistas extranjeros que recibe anualmente España, según datos de las Oficinas Españolas de Turismo (OETS). Por países, Japón ocupa el primer lugar, con 360.000 visitantes el pasado año, seguido de China e India, con unos 60.000 visitantes cada uno. Otros países como Indonesia o Filipinas registran cifras en torno a 20.000 y 30.000 turistas emitidos hacia España por año. Cataluña, Andalucía y Madrid son las tres principales Comunidades receptoras de este tipo de turistas.
Reunión con Exteriores para tratar el asunto
Todo ello hace pensar que "nuestro mercado debe ser ese precisamente", como apunta el gerente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes (Ucave), Alfons Cuadrillero, haciendo referencia a los turistas de los países emergentes. Se trata de "un Turismo de futuro", sostiene Cuadrillero, por lo que "se debería mejorar y agilizar el trámite y las conexiones que en la actualidad mantiene España con ellos". Al respecto, desde Turismo de Barcelona también se insta al Ministerio de Asuntos Exteriores a que se "aborde de manera definitiva el bloqueo" que existe en la concesión de estos visados. Asimismo, el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, coincide en señalar la necesidad de "agilizar su concesión para facilitar que éstos turistas viajen a Madrid", sobre todo, "por tratarse de turistas con un elevado poder adquisitivo".
En este sentido, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, va más allá y solicita una reunión de los máximos responsables del Sector con el ministro, Miguel Ángel Moratinos, y los altos cargos de Seguridad del Estado para tratar este asunto. Para Gaspart, esta reunión se plantea como un "ultimátum", tras muchos años de peticiones del Sector para que se solucione un problema considerado "clave para mejorar la posición de España como país receptor de estos visitantes".









