Uno de los primeros expertos en participar en las jornadas fue el director del Consejo Asesor de CONEXO, Claudio Meffert, quien señaló que Cuenca "tiene que aprovechar la magia que tiene" y, además, hacerlo con un trabajo conjunto entre las Administraciones públicas y las empresas privadas.
Asimismo, añadió que "Cuenca no es un sitio de paso, por lo que el esfuerzo tal vez sea un poco mayor". Sin embargo, indicó que a su favor juega que el 76% de todas las reuniones que se organizan en el mundo tienen entre 100 y 200 congresistas, por lo que "se abre el abanico, no de las grandes ciudades, sino de ciudades como Cuenca".
Otro de los expertos que participaron fue el director del Área de Turismo de la Universidad Europea de Madrid, Ricardo García-Viana, quien aconsejó a los responsables de Cuenca que diseñen una estrategia basada en su "situación privilegiada" al estar cerca de mercados emisores como Zaragoza, Madrid o Valencia.
Asimismo, indicó que a esta ubicación, se le suma los recursos naturales y gastronómico de cuenca como "un complemento perfecto" a la oferta congresual. Además, García-Viana abogó por "un empresariado más concienciado y con mejor formación" que, unido a la mejora de las comunicaciones, permita "tirar del carro" y aprovechar las ventajas que ofrecen las ciudades medianas y pequeñas para el Mercado de Reuniones.
El uso de herramientas ‘online’
Por otro lado, el vicepresidente de las Asociación Hispano-Americana de Organizadores de Congresos y Reuniones (IAHMP), Jónatan Gómez, expuso las bondades de las nuevas tecnologías aplicadas al Sector. "No podemos pensar que las herramientas online son una moda pasajera, ya que son las herramientas de comunicación más potentes que han existido en relación impactos-coste-audiencia", afirmó.
Sin embargo, Gómez también señaló algunos inconvenientes: "no debemos olvidar que la transparencia pública de las herramientas online posibilita que el feedback de nuestros clientes o delegados pudiera ser negativo, por lo que la monitorización, el rigor de la información y el control continuo nos facilitaría minimizar el impacto y convertirlo en una oportunidad".
En las I Jornadas de Turismo de Congresos de Cuenca también participaron el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, y la gerente en funciones de la Fundación Turismo de Cuenca, que aseguraron que la puesta en marcha a finales de año del AVE Madrid-Valencia y la construcción del palacio de congresos "supondrá un antes y un después para el Turismo de Reuniones en esta provincia".











