El convenio pretende desarrollar acciones promocionales y gestionar el turismo de congresos. Igualmente, tanto los hoteles como las agencias de viajes han manifestado su interés por establecer relaciones comerciales de las que puedan obtener mutuos beneficios, comprometiéndose a colaborar conjuntamente en la venta de habitaciones y servicios de cada uno de los hoteles suscritos en este acuerdo. De esta manera, el Cuenca Convention Bureau actuará como mediador en esta colaboración que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008.
El Cuenca Convention Bureau cuenta en la actualidad con 97 empresas miembro entre infraestructuras congresuales, agencias de viajes, hoteles y empresas se servicios. Asimismo, es miembro del Spain Convention Bureau desde el año 2000 y socio de la Alianza de Ciudades Patrimonio de Congresos (Ávila, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela y Toledo), así como del Grupo de Congresos de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo).
El turismo de negocios en Cuenca
El Mercado de Reuniones ha experimentado un notable ascenso en Cuenca desde el año 2001, fecha en la que la Fundación Turismo de Cuenca empieza a elaborar estudios estadísticos de reuniones, "ya que de períodos anteriores no existe ninguna referencia estadística fiable", subraya la directora del Cuenca Convention Bureau, Nieves Mohorte.
De estos datos, destaca el incremento del 30% en el número total de reuniones celebradas en Cuenca desde el año 2001, al igual que el crecimiento del 87% en el número total de delegados. "Estas cifras indican que nos encontramos ante una industria turística apenas antes reseñable y que hoy en día es necesario analizar porque supone un sector en constante crecimiento", afirma Mohorte.
Durante el año 2006 Cuenca acogió un total de 346 reuniones en las que participaron 25.231 delegados, significando un aumento importante, ya que en relación con el año 2005, en el que ya hubo un gran crecimiento, se incrementaron las reuniones un 59,45% y el número de delegados en un 44,98%. Los resultados del año 2007, a falta de cerrarse los datos definitivos del mes de diciembre, preven unos resultados similares al año anterior.
"Cuenca es elegida entre otras sedes por ser una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ciudad segura, cómoda y de gran belleza arquitectónica, cultural y paisajística, que atrae a diferentes sectores como sede de sus reuniones", agrega Mohorte, quien destaca también la participación del turista que viaja con fines culturales, sociales y universitarios.









