CEAV espera un crecimiento más importante para el último trimestre
El Sector de las agencias de viajes afronta un punto de inflexión en 2025. Tras dos ejercicios de expansiones históricas —un 28% en 2023 y cerca del 8% en 2024—, la actividad se ha moderado durante este año, en línea con la economía española. Según el INE, la facturación avanzó un 0,5% durante los meses de verano, con variaciones muy contenidas: junio (+0,1%), julio (–1,2%), agosto (+2,1%) y septiembre (+1,3%).
José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de CEAV, contextualiza estos datos: “Después de unos crecimientos espectaculares, especialmente en 2023, y un más que asentamiento de dicho crecimiento durante el 2024, es cierto que en este año el crecimiento no es ni mucho menos de esa magnitud. Nos encontramos con que la facturación del Sector se va acomodando a lo que es el crecimiento global de la economía”.
El ejercicio comenzó con fuerza. Entre enero y mayo, las agencias mantuvieron un ritmo sólido, pero la tendencia cambió con la llegada del verano. “A partir de junio los crecimientos han sido mucho más átonos, incluso con un decrecimiento en julio. En septiembre observamos un repunte, aunque algo superior al 2%. Posiblemente nos encontremos en un año en el que la facturación ya crece a un ritmo muy similar al de la economía española”, explica Lastra.
El responsable de CEAV señala además el impacto de la desestacionalización en esta moderación: “Si vemos que de enero a mayo hemos crecido de manera importante y después en verano ya no tanto, posiblemente también es porque hay una parte de los españoles que ha decidido que sus vacaciones ya no se concentren en esos meses”. Una tendencia que, junto al buen comportamiento del Turismo corporativo, podría traducirse en un cierre positivo del año: “Creemos que en el último trimestre sí nos encontraremos con un crecimiento más importante”.
A diferencia del ritmo de facturación, el empleo continúa registrando resultados muy positivos. En octubre, el Sector alcanzó los 70.191 trabajadores, un 2,5% más interanual. Los asalariados crecieron un 2,4% hasta los 49.428, mientras que los autónomos subieron un 2,7% hasta los 20.763.
Lastra subraya la importancia de esta evolución: “Vemos de manera positiva cómo el empleo sigue creciendo. Nunca en la historia de las agencias de viajes se habían superado los 70.000 trabajadores en un mes de octubre. Eso refleja la estabilidad que el Sector da a sus trabajadores y la pujanza y consolidación de las agencias”.
Este escenario, explica, se produce en un momento clave para la negociación del nuevo convenio colectivo: “Las expectativas de cara al futuro son buenas y positivas. Por eso vemos con buenos ojos este crecimiento del empleo, especialmente ahora que hemos abierto la mesa negociadora del convenio para 2026”.
Black Friday: incentivo comercial, pero con equilibrio
En plena campaña de Black Friday, una parte significativa de las agencias y turoperadores ha lanzado promociones dirigidas tanto al consumo inmediato —viajes para diciembre o Navidad— como a fomentar la anticipación de reservas para 2026.
“Hay un número importante de agencias que lanzan promociones específicas. Mayoritariamente se trata de incentivos encaminados a fomentar la compra anticipada de cara a las vacaciones del año 2026”, señala Lastra. CEAV valora positivamente estas acciones siempre que se apoyen en un marco de sostenibilidad empresarial: “Animar el mercado es bueno, pero siempre hacemos un llamamiento a que exista un equilibrio razonable entre las ofertas y el mantenimiento de la rentabilidad de las operaciones y de las empresas”.
El vicepresidente ejecutivo recuerda que el Sector goza de buena salud, especialmente por la fortaleza del empleo, pero insiste en que la estabilidad futura depende de preservar márgenes adecuados: “Para seguir creando y manteniendo empleo de más calidad, es importante que la rentabilidad empresarial sea la que tiene que ser”.











