El motivo de la privatización del palacio, una estrategia que se inició con el parking del centro, es que es la única manera de rentabilizar unas instalaciones que año tras año son deficitarias, ha asegurado el consorcio, subrayando que este modelo de gestión es el que funciona en otras ciudades andaluzas y españolas. En el pliego del concurso se establecerá que la empresa ganadora se hará cargo de los 32 trabajadores con los que cuenta el Palacio de Congresos.
Por su parte, la Junta general del consorcio ha aprobado la profesionalización de la gestión de la instalación para asegurar la viabilidad futura y su competitividad. El Consorcio, así como los puestos de trabajo, se mantendrán, han informado las instituciones que integran el organismo, en un comunicado.
La concesión de la gestión administrativa es un modelo generalizado en prácticamente todos los palacios de congresos del país y una fórmula para mejorar la competitividad, ha precisado la nota informativa. El consorcio, presidido por el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, y vicepresidido por la viceconsejera de Turismo, María del Mar Alfaro, garantizará las inversiones públicas y el control público sobre el Palacio de Congresos.
Reacciones ante la gestión del recinto
El grupo municipal de IU ha mostrado su rechazo a la "privatización" del Palacio de Congresos de Granada y ha alertado de la "falta de informes o datos" que avalen la salida a concurso de las instalaciones. Critican, por otra parte, que la formación de izquierdas haya quedado fuera de la toma de decisiones en este asunto y por ello votaron en contra en la Junta Rectora.
Según el edil de IU, Francisco Puentedura, el PP y el PSOE han mantenido al menos cuatro reuniones en los últimos dos años para evaluar la futura gestión del centro de congresos, encuentros a los que su formación no estuvo convocada pese a estar representada tanto en el Ayuntamiento com en la Diputación provincial. "No existen actas de las reuiniones, ni listados sobre inversiones necesarias, ni un solo informe que avale la decisión de privatizar" el Palacio de Congresos, ha insistido.
"Se nos convocó de un día para otro sin planes de viabilidad ni documentos", ha criticado Peuntedura, para quien "aún quedan flecos" en el pliego de condiciones para la privatización de las instalaciones y ha mostrado su preocupación por el futuro de los 32 trabajadores de la empresa. Por otra parte, ha recordado que el Ayuntamiento de Granada "pone en peligro el futuro de una de las joyas de la corona de la ciudad" al "cobrarle el IBI sin la bonificación del 95% y tras retirarle la explotación del parking".









