El Turismo español sigue afectado por la crisis económica. El Consejo Mundial del Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés) no espera que se produzca una "recuperación real" en el mercado español hasta 2012, tras experimentar una contracción en el presente año. Esta estimación difiere de las previsiones anunciadas la pasada semana por el Gobierno, que auguró un cierre del año "con más turistas y más ingresos", tras los datos positivos registrados en los meses de verano.
Según WTTC, la recuperación del Sector será más lenta en Europa, que registrará este año un crecimiento del 1,4%, frente al 2% previsto a nivel mundial. Al igual que España, Francia también sufrirá contracciones en 2010 y no experimentará un crecimiento significativo hasta 2012. En Alemania, la sólida llegada de visitantes será contrarrestada por la debilidad de la inversión, mientras que en Reino Unido se producirá un repunte a partir de 2011 debido a los efectos de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres.
A nivel mundial, WTTC espera que el crecimiento del 2% a nivel mundial vaya acompañado de la creación de 946.000 empleos en todo el mundo. No obstante, el gasto de los turistas seguirá por debajo de los picos de 2008 y el ritmo de recuperación en 2011 será más bajo de lo inicialmente estimado.
Vuelta a los niveles máximos de antes de la crisis
Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura que los resultados hasta agosto demuestran que el Turismo internacional sigue recuperándose del declive del 4,2% sufrido en 2009. De este modo, en los ocho primeros meses de este año el número de turistas ha superado la cuota máxima alcanzada durante el mismo periodo de 2008.
Según el Barómetro de la OMT, entre enero y agosto las llegadas en todo el mundo han ascendido a 642 millones, alrededor del cuatro millones más que en los mismos meses de 2009 y un millón más que en 2008. Partiendo de las tendencias actuales, la Organización dirigida por Taleb Rifai prevé que los viajes internacionales se incrementarán en el orden del 5% o 6% durante el conjunto del año. De cara a 2011, el crecimiento continuará a un ritmo más moderado, rondando el 4%.
Por regiones, el informe de la OMT revela que los destinos emergentes siguen a la cabeza del crecimiento, con variaciones positivas del 8%. Todo lo contrario sucede en Europa, donde el flujo de turistas se recupera más lentamente, experimentando una evolución del 3%. Esto se debe a su desigual recuperación económica y al impacto de la nube de cenizas volcánicas en abril.










