La evolución del Plan Horizonte 2010, la estrategia en los mercados emergentes, la reorientación de los planes de competitividad y sobre todo la modernización de zonas turísticas maduras a través del Plan Turismo Litoral Siglo XXI han sido algunas de las cuestiones abordadas en Conestur. El acto, presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, también ha estado encabezado por el secretario de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el director de TurEspaña, Antonio Bernabé. Asimismo, ha contado con la participación de representantes de Cámaras de Comercio; Comunidades autónomas; Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sindicatos y empresarios turísticos de reconocido prestigio.
Tras analizar la influencia positiva de las diferentes propuestas puestas en marcha por el Gobierno central para la recuperación del Sector Turístico español, Sebastián ha destacado la importancia de fomentar en la actualidad el Plan Turismo Litoral Siglo XXI, que busca la renovación de los destinos turísticos más maduros de las costas españolas. Así ha subrayado que con él "se pretende extender el apoyo del Gobierno dando respuesta a los nuevos escenarios a los que se enfrenta el Sector, que acoge a un turista más informado, exigente y multimotivacional, que da cada vez más protagonismo al papel de las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación".
De esta forma, los participantes en Conestur han firmado una declaración para dar su apoyo al plan, comprometiéndose a impulsar todos los proyectos necesarios para su desarrollo. Así, tras reconocer "el gran desafío del Turismo español en el actual contexto global", el Consejo Español de Turismo ha declarado "la necesidad de poner en marcha, este gran proyecto concertado y cooperativo, dirigido a la revalorización turística de los destinos del litoral español ".
Sebastián califica de ‘buena noticia’ el aumento de turistas
En declaraciones previas a la reunión el ministro de Industria, Turismo y Comercio ha indicado que el Turismo español "tiene un problema porque posee una oferta muy madura" y ha estimado necesaria, "para renovarla, una acción coordinada" con las Comunidades autónomas y el sector privado. En este sentido, Sebastián ha matizado que la renovación ha de enfocarse "sobre todo en el litoral, tanto en el Mediterráneo como en las islas".
Por otro lado, ha calificado de "muy buena noticia" el aumento del 4,5% en la entrada de turistas extranjeros en los dos primeros meses del año, hasta los 5,5 millones de visitantes. Asimismo, ha resaltado que el Turismo es la "principal industria en España" y que, además, se "ha convertido en el motor de la recuperación económica". No obstante, explica que "no hay que echar campanas al vuelo" y que hay que "cuidar y mejorar la oferta turística para que el Sector siga teniendo el mismo papel" que hasta ahora en el crecimiento económico. Finalmente, Sebastián se ha mostrado esperanzado en que los datos de mejora obtenidos durante los dos primeros meses del año "se traduzcan en empleo".










