El presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, ha destacado que siempre ha habido "predisposición al acuerdo por parte de todos los sectores implicados en la elaboración del decreto" y que, con la plasmación del texto por parte del Gobierno balear, empieza el camino para "mejorar la principal actividad económica" de la Comunidad autónoma y aumentar la ocupación.
Además, el presidente balear ha añadido que en el decreto se hacen consideraciones sobre las plazas que tiene cada zona turística, si bien no se hace mención a la situación de los condohoteles, una cuestión para la cual hay un compromiso de "trabajar con los empresarios y sindicatos" para llegar a un acuerdo.
Antich ha manifestado también que esta nueva medida intentará generar inversión "en combinación con otras iniciativas" puestas en marcha desde las Administraciones como el Plan Renove que, junto con las ayudas autonómicas a los empresarios, harán que el Sector pueda aspirar a préstamos con un 0,75% de interés.
Postura de la FEHM
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antonio Horrach, ha mostrado su confianza en que el decreto de medidas urgentes "no sólo beneficie al sector turístico" sino que sea positivo "para toda la isla".
"El decreto es positivo porque se ha hablado con todo el mundo y compartimos las aportaciones del Bloc per Mallorca de no aumentar plazas ni alturas", ha añadido.
Horrach ha declarado además que las ventajas financieras del Plan Renove, "si van acompañadas de este decreto", crearán "circunstancias para incentivar la inversión".
Finalmente, el representante de la patronal ha destacado que este clima de consenso contribuye a "asegurar el futuro de la planta hotelera" y "hacer la temporada turística más larga", lo que beneficiará "al sector económico en su totalidad tanto de Mallorca como de Baleares".









