El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción con la que se pretende acabar con la obsolescencia de muchos de los destinos turísticos españoles. Dicha moción forma parte de una enmienda transaccional en la que se recomienda incrementar y extender los esfuerzos para rehabilitar las zonas turísticas cuyas infraestructuras han quedado obsoletas.
La propuesta afectará a todas las Comunidades autónomas, pero se centrará especialmente en Canarias, ya que es una de las Comunidades más afectada por la falta de infraestructuras. Además, se prevé la participación del Gobierno en la constitución de un consorcio conjunto para el desarrollo de una experiencia piloto en San Bartolomé de Tirajana, uno de los municipios más visitados de Gran Canaria.
En relación al consorcio para el municipio canario el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y diputado de Nuevas Canarias, Román Rodríguez, ha declarado que "es necesario que se esté compuesto por las diversas Administraciones y que participen todos los agentes sociales y económicos". Además, también se pidió al Ejecutivo que se centre en aquellos municipios que están más necesitados de esa renovación, especialmente en los que sean más dependientes de la actividad turística.
Canarias, la más necesitada
Según declaraciones de Román Rodríguez, el Turismo representa la mayor fuente de ingresos de Canarias, aportando el 30% del Producto Interior Bruto y generando más del 40% del empleo. Por ello ve totalmente necesario ayudar en la remodelación de las instalaciones de "las ciudades donde se ha perdido competitividad". Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto ha detallado que con esta medida se podrá poner freno al "desarrollo urbanístico incontrolado y al crecimiento de la oferta turística por encima de la demanda".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha destacado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha comenzado con la mejora de las zonas turísticas que han perdido competitividad.









