Jiménez ha explicado que no ha sido ninguna "sorpresa" no haber recibido ninguna oferta, teniendo en cuenta que algunas empresas ya habían comunicado que no se presentarían por las condiciones económicas exigidas. Por esta razón, ha anunciado que se convocará un nuevo concurso con condiciones más adaptadas a la actual realidad económica, de forma que el próximo 13 de abril se celebrará un Consejo Extraordinario de Administración en el que se aprobarán las bases del nuevo concurso, que se publicarán el 16 de abril.
Así, ha adelantado que habrá un mes de plazo para la recepción de ofertas, un periodo más reducido al entender que están garantizadas la publicidad y concurrencia del proceso por ser una continuación del proceso anterior. Asimismo, las modificaciones afectarán básicamente a las condiciones económicas de la licitación, por lo que el cuerpo del pliego se mantendrá prácticamente variable.
Por otra parte, el gerente ha revelado que durante este tiempo, la sociedad Palau de Congressos ha hablado con cuatro empresas interesadas en el concurso, tres locales y una internacional. Según ha señalado, dichas empresas no se han presentado porque las exigencias económicas mínimas establecidas hacían que las cifras de sus proyecciones de resultados fuesen demasiado justas y no les aportasen la rentabilidad mínima suficiente.
Por este motivo, Jiménez ha confiado en que "en las condiciones económicas adecuadas", esta segunda licitación del palacio de congresos estará en manos de una empresa de primer nivel. Según ha explicado, el plan de actuación garantiza que la adjudicación definitiva de la explotación se producirá en mayo, lo que supone "una demora de algo más de un mes respecto al calendario inicial", si bien ha añadido que no afectará al "ritmo" de las obras ni al plazo previsto de finalización de éstas, que está previsto en marzo de 2013.
Un motor de generación económica
El gerente ha remarcado que la infraestructura no será "gravosa" para las administraciones puesto que recibirá una renta anual, y, además, se convertirá en uno de los motores de generación de actividad económica de la Comunidad durante la temporada baja. La renta que se percibirá con el concurso únicamente permitirá pagar una parte de la deuda necesaria para concluir las obras del palacio de congresos, ha aclarado Jiménez, quien también ha señalado que si se debe reducir "algo" el canon inicial, "se tendrá que incrementar el crédito".
Las administraciones deben pagar 113,5 millones de euros, de los cuales alrededor de 72 están "pendientes de pagar", según el gerente del recinto. Estos más de 70 millones de euros se abonarán "parte con la aportación inicial y parte con el endeudamiento", aunque no ha concretado la proporción.
En relación al ritmo de las obras del palacio, ha señalado que van al "previsto" y que actualmente están trabajando 210 empleados. Además, ha apuntado que la fachada de la infraestructura estará concluida en mayo y que un mes más tarde lo estarán las habitaciones del hotel.









