¿Cuál es la actividad principal de Ephymera Sostenibilidad?
Ephymera es una firma de consultoría enfocada única y exclusivamente a la industria de los eventos desde el punto de vista de la sostenibilidad. Nosotros no organizamos eventos, sino que ayudamos a los que los organizan para que los puedan hacer de manera sostenible.
¿Cuáles son sus principales clientes?
En el ámbito de la sostenibilidad de eventos concretos, nos gusta destacar el desarrollo que estamos haciendo de los planes de sostenibilidad de diversos festivales y macroeventos musicales, como es el caso de MADO, que es a la sazón el evento urbano más multitudinario de Europa, con una media de 1.200.000 asistentes de media al año.
Dentro de los clientes asociativos tenemos líneas de trabajo con varios Convention Bureaux y asociaciones del Sector, pero sin duda destacaría la labor que estamos realizando con el Club para la Excelencia en Eventos, en donde se integran la mayoría de las principales agencias de eventos del Sector.
La implantación de sistemas de gestión de la sostenibilidad en eventos es un concepto bastante asumido para los profesionales que llevamos años trabajando en temas de sostenibilidad, pero bastante novedoso para las empresas del Sector de Eventos.
¿Trabajan solamente en España o lo hacen también a nivel internacional?
De momento sólo hemos trabajado en España, pero sí que hemos participado en algún proyecto interasociativo a nivel europeo, y la verdad es que no descartamos participaciones puntuales en algún proyecto que nos pueda surgir y que nos interese, pero si lo que pregunta es que si hemos desarrollado una estrategia de para abrir mercados fuera de España, no, aún no lo hemos hecho.
¿Cuáles son los principales requisitos que debe tener un evento para que pueda ser ‘declarado’ sostenible?
Digamos que un evento sostenible contempla seis dimensiones diferentes de la sostenibilidad. Por un lado, está la dimensión medioambiental, la más conocida sin duda. Un evento sostenible debe previamente de analizar los impactos que va tener y planificar en consecuencia acciones que los solucionen. En segundo lugar, estaría la dimensión social de la sostenibilidad. Esta dimensión hace referencia al respeto y a la sensibilidad que todo evento sostenible debe tener en referencia a temas sociales.
La tercera dimensión de la sostenibilidad de un evento sería la económica, y no me refiero con ello a que un evento sólo debe celebrarse si genera un ROI suficientemente relevante como para justificar el gran consumo de recursos que se emplean para su organización, que también, sino a que un evento sostenible debe ser un vector de desarrollo económico para el entorno en donde se desarrolla. La cuarta dimensión importante de la sostenibilidad en los eventos es la cultural. Un evento debe ser respetuoso con la cultura que lo acoge.
La quinta dimensión de la sostenibilidad en un evento pasa por hacer visible la sostenibilidad del mismo. Finalmente, y como sexta dimensión de un evento sostenible, tenemos lo que nosotros llamamos ‘legado’ de un evento sostenible. Lejos de que un evento genere impacto negativo tras su celebración, un evento sostenible tiene que saber dejar un legado positivo en el entorno en donde tiene lugar o para la sociedad en general.
¿Cree que la sostenibilidad es un factor que el Sector MICE considera importante?
Pienso que sí. Vivimos unos tiempos convulsos en los que cada vez se hacen menos eventos y los que se hacen son más pequeños y con menos presupuesto. Esto obliga a que el Sector tiene que reinventarse para poder sobrevivir, y eso pasa por la innovación y por nuevos modelos de explotación del negocio. En este contexto la sostenibilidad es un factor más de diferenciación competitiva de los organizadores de eventos, en un mercado cada vez más saturado de competencia y con menos posibilidades de desarrollo.
¿Qué puede decir a los que consideran que organizar un evento sostenible es más caro que uno tradicional?
Que cambien de punto de vista. Ni me acuerdo ya de cuantas veces he discutido sobre este tema. Vamos a ver, venimos de una época en la que hacer un evento sostenible pasaba por gastar mucho dinero en productos ecológicos y de comercio justo, y la sostenibilidad de un evento no se reduce sólo a eso. Ser sostenibles implica tener otra óptica a la hora de hacer las cosas, otra visión, otras prioridades. Se trata de hacer lo mismo pero con otros criterios. Y eso no implica gastar más, sino ser más creativos para aportar soluciones que sean sostenibles y económicas. La sostenibilidad bien llevada a la práctica en un evento pasa por la búsqueda de sinergias con los ‘stakeholders’ o grupos de interés que giran en torno al evento; pasa también por aprovechar los recursos más cercanos; pasa también por planificar el evento con más precisión. En definitiva, pasa por prevenir y corregir impactos, no por gastar dinero en soluciones muy vistosas o muy ‘green’ que, en el fondo, tampoco son tan ‘sostenibles’.
¿La crisis económica ha frenado el fomento de organización de eventos sostenibles?
La crisis económica lo ha frenado todo. Ya no es que se trate de que se hagan eventos más o menos sostenibles, sino que de lo que se trata es de que se hagan o no eventos.
¿Los distintos agentes que operan en el Sector MICE están preparados para que un evento sea totalmente sostenible?
La mayoría de las empresas serias que operan en el Sector conocen o han tenido contacto con temas de sostenibilidad. Muchas son las charlas que se han impartido sobre la materia y muchas son las guías de buenas prácticas que se pueden encontrar para quién esté interesado en hacer un evento sostenible.
En general queda mucho por hacer, pero sí estamos observando en los últimos dos años cómo algunas agencias se están armando de herramientas de sostenibilidad que poder aplicar en un momento dado, como son protocolos para gestión de residuos en un evento, calculadoras de huellas de carbono de eventos, etc, pero insisto, estamos todavía en un estado muy primario, sobre todo si nos comparamos con otros países de la Unión Europea.
¿Cuáles son los principales problemas que se encuentra una empresa OPC para organizar un congreso sostenible?
Seguramente la presión del cliente, tanto en el tema económico como en el enfoque de sostenibilidad que se ha de aplicar. Las OPC tienen que aprender, pero el cliente tiene que dejara hacer.
¿Qué beneficios genera para los organizadores la organización de congresos sostenibles?
Por un lado está la imagen positiva que el congreso sostenible genera, eso es innegable. Por otro lado, un congreso sostenible es un evento eficiente, que no genera consecuencias negativas. Finalmente, un congreso sostenible redunda en una mayor satisfacción del asistente.











