"Resultó ser un encuentro muy rico en intercambio de información y experiencias que, a buen seguro, resultará muy valioso para mejorar las relaciones cliente-agencia de eventos, lo que redundará en la realización de eventos de mayor calidad y eficacia", han explicado desde el Club de la Excelencia en relación a esta mesa redonda, que se ha celebrado en presencia de medios del sector de eventos, del publicitario y del motor.
Entre los temas tratados en el debate, se abordó el peso que se da normalmente al evento en el prespuesto de marketing de cualquier compañía. "Desde el Club se trasladó la impresión a los participantes de que, al igual que existen una planificación para publicidad, para eventos parece haber más improvisación", según han explicado, y "se estuvo de acuerdo en que los patrocinios se planifican más de antemano y los test drive suelen ser en mayo o junio, pero hay otras acciones que van surgiendo sobre la marcha".
Algunos de los participantes en esta mesa redonda han sido el director de Marketing de Fiat, Renato del Bino, que afirmó que "no se puede llegar a la parálisis por el análisis y los eventos son necesarios, aunque los retornos en ventas no sean inmediatos y fácilmente medibles"; el director de comunicación de Audi, Fernando Saiz, quien se mostró "proclive a seguir haciendo las acciones planificadas "pero ajustando los costes"; y la jefa de Publicidad de Hyundai, que afirmó que "en epoca de crisis el departamento de marketing es menos escuchado y sólo cuentan las ventas".
El Club para la Excelencia propuso también como asunto a debatir "la concursistis existente, que lleva a que las agencias de eventos sean puestas a prueba para cada acción, pidiendo una relación de mayor de confianza". Sobre este tema los invitados han comentado que existe un bombardeo continuo de agencias que incluso proponían acciones deduciendo la filosofía de las a través del estudios de sus páginas web.
En este punto, desde el Club se ha insistido en "la similitud de perfiles entre las agencias que lo integran, el hecho de tener en su haber una trayectoria sólida en el tiempo y una estructura fija, la experiencia en el manejo del directo y de las emociones y la capacidad de ofrecer una creatividad con sujeción real de ideas, que hace que puedan diseñar, producir y llevar a cabo integralmente eventos y además que puedan ser comparados fácilmente con un rango presupuestario parecido.
Punto de vista del cliente
Desde el punto de vista de los clientes, se pidió más transparencia y, en concreto desde algunas empresas automovilísticas como Chrysler y Maserati, se exigió una mayor involucración de la agencia en la consecución de resultados.
Como solución a esta situación el Club de la Experiencia valoró muy positivamente el funcionamiento con fee y con medios tarifados, "al igual que la facilidad de medir el nivel de satisfacción del público objetivo, reunido en un evento concreto, que tiene una relación directa en el porcentaje de ventas".
El Club para la Excelencia, fundado en mayo de 2008, está formado por Día D Marketing de Impacto, Global Events ID, MacGuffin, Quum, Staff Eventos, Sörensen y Wow.










