La interrupción del tráfico aéreo en el mes de abril no evita que la facturación del BSP de IATA-España continúe creciendo. Pese al impacto negativo en los vuelos a Europa, la producción total ha sido de 370,2 millones de euros, un 5% por encima de la cifra de abril de 2009. De este modo, se mantiene la tendencia positiva de la venta del aéreo por las agencias minoristas por tercer mes consecutivo.
Aunque en este mes cabe destacar que los vuelos entre España y el resto de Europa se han visto afectados por el cierre del espacio aéreo, Europa es el único mercado, junto al doméstico, que experimenta un descenso interanual en abril. En concreto, la facturación en esta región se sitúa en 95,1 millones de euros, un 9% inferior a la del mismo mes del ejercicio anterior.
La producción relativa a los vuelos domésticos atenúa su caída
El doméstico también mantiene una tendencia negativa, aunque mitiga su descenso en comparación con los meses anteriores. Las ventas correspondientes a los vuelos en el territorio nacional se sitúan en 97,6 millones de euros, un 9% por debajo en comparación con el mismo mes de 2009.
Salvo el europeo, el mercado internacional presenta unos resultados positivos. El mayor crecimiento corresponde a la facturación relativa a los vuelos a Extremo Oriente, que crece un 32%, situándose en 36,3 millones de euros. América, región que supone la mayor producción, cierra el mes con un incremento del 14%, alcanzando los 124,3 millones de euros. Finalmente, los ingresos relativos a los vuelos con destino África también crecen un 5%, con una producción bruta de 15,8 millones de euros.
En el primer cuatrimestre del año la producción total alcanza los 1.466,3 millones de euros, cantidad idéntica a la registrada en el mismo tramo de 2009. Los resultados negativos del primer mes del año, sumados al mal comportamiento de Europa, África y el mercado doméstico, son los causantes de que no se supere la producción de 2009. Durante este periodo, la producción nacional es de 364,9 millones de euros, un 11% menos que el pasado año. En lo que respecta al internacional, tanto Europa como África experimentan sendas caídas del 5% y el 1%, con 368,7 y 63,2 millones de euros facturados, respectivamente. Todo lo contrario sucede con América y Extremo Oriente, que muestran evoluciones favorables del 10% y del 24%.










