La crisis económica ha acelerado la tendencia a la concentración en el Sector de agencias de viajes en España. La pérdida de rentabilidad, motivada en gran parte por la guerra de precios encabezada por determinados grupos verticales y agencias online, ha llevado a muchas agencias independientes a la desaparición o a su integración en grandes redes.
Según los últimos datos recabados por la consultora DBK, el número de casas centrales de agencias de viajes ha pasado de 2.425 en 2009 a 2.066 en 2010, experimentando una reducción del 9,4%. Por puntos de venta, el territorio español ha pasado de contar con 8.174 oficinas a 6.776 al cierre de 2010, lo que supone una disminución del 12,4%.
Mayor concentración en la turoperación
El descenso experimentado en el Sector ha provocado que el proceso de concentración se haya acentuado en estos últimos años. Así, en lo que respecta al minorismo, las cinco grandes agencias de viajes (tanto online como offline) cuentan con una cuota de mercado del 37,6%, con algo más de 5.000 millones de euros, de los 13.400 millones facturados por las agencias de viajes españolas.
A pesar de que se ha acelerado esta tendencia, se sigue apreciando una marcada atomización de la oferta, ya que 2.044 empresas (el 99% del total) contaban con menos de diez agencias. Por su parte, solo siete disponen de más de 100 agencias, contando con una participación del 55,7% sobre el total de agencias.
En lo que respecta a la turoperación, se observa un mayor grado de concentración. En concreto, los dos principales grupos han reunido una cuota conjunta del 48,8% en 2010, con algo más de 1.717 millones de euros, frente a los 1.803 millones de euros del resto de mayoristas de viajes que operan en España.
Aunque DBK no revela los nombres de las empresas que han sido objeto de análisis, los datos del ‘Ranking NEXOTUR de Mayoristas de Viajes’ de 2010 constatan que los dos grandes grupos que concentran prácticamente la mitad de las ventas son Orizonia y Globalia. A la cabeza se sitúa Orizonia, que a través de sus seis marcas de turoperación ha alcanzado los 1.019 millones de euros. En segundo lugar de la tabla aparece Travelplan, mayorista propiedad de Globalia, con una facturación de 735 millones de euros.








