El gerente del Centro Internacional de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas de Vitoria, José Ramón Villar, y el presidente de la ponencia municipal que aborda el proyecto, Iñaki Prusilla, han presentado las conclusiones más destacadas del estudio de impacto que dicho centro tendrá en el desarrollo económico de Vitoria-Gasteiz y Euskadi.
Según este informe, a lo largo de los casi tres años de obras, el Centro Internacional dará empleo a 2.643 personas. Por otra parte, cada uno de los 157 millones de euros de inversión generará 2,8 euros del PIB en Euskadi. Pero además de tener una incidencia positiva sobre el empleo y la economía local, las administraciones públicas también saldrán beneficiadas al recaudar el 25% de la inversión en forma de tributos.
Con su puesta en marcha, el Centro Internacional, que recibirá 303.000 visitantes anuales, se convertirá en motor y dinamizador de la economía alavesa y de Euskadi. "Estamos ante una inversión importante y a la vez rentable puesto que creará riqueza productiva, generará empleo tanto en la construcción como en la explotación y generará beneficios en el Producto Interior Bruto", ha señalado Iñaki Prusilla.
Impacto económico en el PIB
En este sentido, el estudio de impacto refleja que la nueva actividad aportará 64,6 millones de euros anuales al PIB. Por cada euro de actividad económica adicional el citado centro generará 2,5 euros al Producto Interior Bruto. Para las administraciones públicas, la fase de explotación supondrá unos ingresos de 6,5 millones de euros anuales.
El Centro Internacional permitirá la generación y el mantenimiento de 409 empleos anuales. "Será una empresa sostenible económicamente, rentable al cuarto año, que proporcionará una alta rentabilidad económica, social y cultural. Creará riqueza, empleo y un nuevo tejido productivo. Vitoria-Gasteiz fue pionera con el Palacio de Congresos Europa y ahora está en la nueva vanguardia económica con este centro empresarial de negocios y ocio", ha destacado Villar.










