Las obras de rehabilitación se han llevado a cabo durante todo el año por un Taller de Empleo puesto en marcha por el Consistorio que contrató a 33 personas en paro del municipio. Ahora, finalizado el taller de empleo, faltan los trabajos para convertir el antiguo edificio en un espacio público polivalente, que se prolongarán durante los primeros meses de 2011, con la intención de que el Prado pueda abrir sus puertas como Centro Comarcal de Congresos en marzo, según ha anunciado el Alcalde.
Ximo Ferrando ha recordado que "una vez concluidas las obras de rehabilitación, el Prado se convertirá en un emblemático edificio municipal, en donde se concentrarán las principales actividades tanto sociales, como culturales, y, principalmente, de promoción económica y turística de la población". Un edificio que servirá de potenciador económico y social de Ondara, gracias a la celebración de mercados, congresos y convenciones.
De hecho, ya hay una previsión de eventos a celebrar durante el próximo año 2011, según ha comunicado el Alcalde, quien ha dado a conocer que "el Ayuntamiento trabaja ya en un calendario de eventos a celebrar en este nuevo centro comarcal de congresos". Ferrando ha añadido que la intención es que "no se limite a actos meramente locales, sino también para actividades del resto de la comarca, de la provincia y de la Comunitat Valenciana".
Trabajos de rehabilitación
El proyecto de reforma del edificio del Prado ha recuperado la arquitectura tradicional de inmueble, manteniendo su estructura, y ha incluido la rehabilitación de su cubierta, así como nueva pavimentación, cerramiento exterior, ajardinamiento del recinto, nueva instalación eléctrica, instalación de desagües y cañerías, y dotación de cuatro módulos de aseos, entre otras mejoras.
También se han abierto las ventanas ciegas superiores para conseguir una mayor luminosidad, y todas las puertas laterales se cerrarán con unas persianas caladas que permitirán cerrar el edificio sin restarle iluminación. El Prado se convertirá así en un edificio cerrado y climatizado, si bien también se podrá quedar abierto, como una plaza pública cubierta.
El inmueble tiene un total de 1.000 metros cuadrados de planta, que posteriormente, y gracias a la instalación de paneles, se podrá dividir en varias zonas, por lo que se podrán realizar varias actividades a la vez. El proyecto ha contemplado también la mejora del entorno del edificio, con la instalación de una nueva acera perimetral y nuevas escalinatas en el muelle del Prado, así como la reorganización de las zonas de aparcamiento.










