Entre los principales indicadores que recoge el documento, destacan los logros en materia medioambiental, pero también aspectos como la relación con la comunidad local o la gestión laboral. Pese a recibir 479.191 delegados en 2015, un 20,95% más respecto al año anterior, el recintoha tenido un consumo total de 29.276.621 MJ (-3,23%), por lo que el uso de energía por delegado pasó de 21,21 kWh en 2014 a 16,97 kWh en 2015 (-20%).
Las buenas prácticas implantadas en 2015 (ajuste de temperatura, uso racional del alumbrado ) han permitido, aun recibiendo 80.000 delegados más, una menor necesidad de energía. En el mismo periodo, el total de residuos ha pasado de 627,97t a 591,46t (-6%) y, específicamente, la producción de residuo banal por delegado ha disminuido un 13%.
Sostenibilidad económica
La Memoria de RSC analiza también datos relativos a la sostenibilidad económica del CCIB y, en especial, su relación con el entorno inmediato. El impacto económico indirecto (calculado según el valor medio de gasto por asistente a congreso o convención que marca el Barcelona Convention Bureau) creció un 29%, alcanzando los 312,81 millones de euros, con un 97% de proveedores locales; además, en 2015 el CCIB incrementó un 10% el volumen de compras efectuadas (15,7 millones de euros). Por segundo año consecutivo, el CCIB sigue creando ocupación y mantiene el porcentaje de personal propio, que es del 88%, con una plantilla paritaria (47% de mujeres).
En el ámbito social, el CCIB ha incrementado su acción en 2015, estrechando su red de colaboraciones. El director general del centro, Marc Rodríguez, destaca el impulso e «implicación del CCIB como socio fundador de la asociación sin ánimo de lucro Barcelona Fòrum District, que desarrolla su actividad bajo parámetros respetuosos con el medio ambiente y la promoción de la cultura y la educación». La iniciativa nació en 2011 con el objetivo de vincular la actividad del tejido empresarial de la zona con las personas del territorio y lleva a cabo acciones de promoción cultural y contratación de personas en riesgo de exclusión social (un total de 261 inserciones laborales entre 2011 y 2015).
Eventos neutros en emisiones
En línea con sus valores, el CCIB propone a sus clientes el cálculo de gases de efecto invernadero y su posterior reparación mediante la compra de créditos de carbono de alta calidad, generados en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo y certificados con estándares internacionales.
En 2015, el CCIB ha destinado la compensación de su propia huella de carbono a AY-YILDIZ Wind Power Project, que consiste en la instalación de cinco aerogeneradores de 3 MV de potencia en una región del noreste de Turquía. El objetivo del proyecto es contribuir a dinamizar la economía nacional y proporcionar una parte de la creciente demanda de energía con energía renovable eólica, reduciendo las emisiones en 30.997 tCO2 al año.











