El BSP doméstico ha registrado una caída del 2% durante el pasado mes de noviembre de 2007, frente al aumento del 5% registrado por el sector a nivel internacional. En este último, las ventas de billetes aéreos en América y Extremo Oriente han contribuido notablemente al aumento a nivel mundial. Si bien hay que tener en cuenta que en el BSP no se contabilizan las ventas de billetes aéreos de compañías low cost.
La producción neta de los billetes aéreos de las agencias de viajes a través del BSP de IATA-España ha registrado un aumento del 2% en su conjunto durante el pasado mes de noviembre. Como viene ocurriendo durante los últimos meses el mercado internacional sigue siendo uno de los principales ‘impulsores’ de su incremento, registrando un aumento del 5% con 292.801 millones de euros. Mientras que a nivel nacional se ha registrado una caída del 2%, con un total de 140.361 millones de euros.
En Europa, las ventas de billetes aéreos también han caído un 2% durante el mismo periodo, generando un total de 100.452 millones de euros, frente a los 141.691 millones registrados por el mercado americano. Precisamente ha sido éste último uno de los mercados más dinámicos en el marco internacional, alcanzando un 12% de incremento durante el pasado mes de noviembre. Le sigue el mercado oriental, que durante el mismo periodo ha alcanzado un incremento del 18%, con casi 32.000 millones de euros.
El mayor descenso se ha registrado en el mercado africano, con una caída del 10% en noviembre de 2007. La cifra de ingresos apenas supera los 15.330 millones de euros.
El mercado nacional cae un 3% en el acumulado hasta noviembre
En los 11 primeros meses del ya pasado 2007, el BSP total anota un incremento del 6% acumulado, en el que las ventas en el mercado internacional marcan la pauta, nuevamente, con un incremento del 11%, en el que destacan Extremo Oriente (21%) y América (19%), con un total de 384.600 y 1.497.612 millones de euros, respectivamente. Mientras que en Europa se ha registrado un aumento del 1%, con más de 1,2 millones de euros vendidos en billetes de avión. Por su parte, la venta de billetes en el mercado doméstico ha registrado una caída del 3% en el acumulado desde enero hasta noviembre, superando la cifra de 1,5 millones de euros en este periodo.









