Viernes 5 junio 2026

Nº 8.914 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El Bilbao Exhibition Centre firma un acuerdo con Ecoembes para mejorar su sistema de recogida selectiva de residuos

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) y la sociedad Ecoembes han cerrado un acuerdo para la mejora del sistema de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel-cartón en el recinto vasco. Con el fin de desarrollar dicho proyecto, ambas entidades acometerán las acciones oportunas para ajustar y ampliar el procedimiento existente a las características actuales de generación de residuos del centro.

En el acto de la firma han participado el consejero delegado del BEC, José Miguel Corres; y el  subdirector de Materiales de Ecoembalajes España, Óscar Martín, representando a la sociedad sin ánimo de lucro constituida en 1996 por un grupo de empresas relacionadas con el sector del envasado, reciclado y la valorización de los residuos.

Los principales objetivos del plan son reducir lo máximo posible la cantidad de material que actualmente se destina a vertedero y trabajar por la gestión sostenible de los recursos del Bilbao Exhibition Centre, contribuyendo así a seguir las directrices marcadas por la Unión Europea en materia de reciclado de envases. Para ello, se complementará el actual sistema de recogida de residuos de papel-cartón y se implantará uno nuevo dedicado a los envases ligeros, ofreciendo la posibilidad de normalizar el hábito de la separación en origen y sensibilizando a todos los profesionales y agentes implicados.

Residuos generados

Por la cantidad y variedad de actividades que realiza, el Bilbao Exhibition Centre genera un gran volumen de residuos, entre otros, plásticos, papel y cartón, orgánicos, madera, moqueta, chatarra…, que gestiona de manera diferenciada. La mayor parte de ellos, en concreto un 75%, se producen en la fase de desmontaje de los eventos, mientras el resto se reparten entre el montaje, con un 20%, y la propia celebración, que tan sólo supone un 5% del conjunto. Del total de toneladas de basura producidas, se estima que un 2% corresponde a los envases ligeros y un 28% al papel-cartón, por lo que el material recuperable ascendería a 690 toneladas al año.

"El BEC lleva muchos años comprometido con la preservación del entorno natural y sus recursos,  y la iniciativa suscrita esta mañana se inscribe en este apartado", han manifestado desde el recinto. "Además de propiciar la celebración de espacios para la concienciación de la importancia del crecimiento sostenible y su desarrollo, la gestión de sus instalaciones se lleva a cabo desde una perspectiva de responsabilidad medioambiental", han añadido.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: