IAG cuenta con un 55% de sus necesidades de combustible cubiertas para 2011 a un precio de 63,2 euros por barril y una cobertura del 13% para 2012, muy por debajo de otras competidoras europeas, como Ryanair y Lufthansa, que son las compañías aéreas europeas con mayores coberturas de combustible para 2011, según las cifras que publica Citi. Las pérdidas relacionadas con Japón serán de unos 20 millones de euros.
No obstante, IAG junto con Lufthansa, son las dos aerolíneas que mejor capearán el temporal gracias a la fortaleza de sus ingresos en el segmento corporativo, según destaca la entidad estadounidense. La aerolínea alemana tendría un 71% de sus necesidades de crudo cubiertas para 2011 a un precio de 63,9 euros por barril de Brent y para 2012 la cobertura asciende al 26% a un precio de 70,2 euros por barril.
Ryanair tenia en marzo cubiertas sus necesidades de combustible al 90% a un precio de 512,6 euros la tonelada de queroseno, y un 80% hasta marzo de 2012 a un precio de 561,8 euros la tonelada de combustible para aviones. Detrás de la low cost irlandesa se sitúa la británica easyJet, con un 70% de sus necesidades de combustible cubiertas hasta septiembre de 2011 a un precio de 515,5 euros la tonelada de combustible y un 26% hasta septiembre de 2012 a 567,4 euros por tonelada de queroseno.
Les sigue el grupo franco-holandés Air France-KLM, con una cobertura del 58% de sus necesidades de combustible a 57,5 euros por barril de Brent hasta marzo de 2011, del 53% hasta marzo de 2012 a un precio de 66,7 euros el barril y al 16% hasta marzo de 2013 a 70,2 euros el barril. El grupo escandinavo SAS, por su parte, cuenta con el 54% de sus necesidades de combustible cubiertas para 2011 a un precio de 547,8 euros para 2011, mientras que la aerolínea griega Aegean cuenta con el 15% de las necesidades cubiertas con un precio de 491,6 euros por tonelada de queroseno en 2011.
Impacto de la crisis de Japón
El informe cita además que el impacto del desastre nuclear en Japón y de las devastadoras consecuencias del terremoto y tsunami es bastante limitado en las aerolíneas europeas, cuyas rutas a Japón sólo representan entre el 4% y el 5% de los ingresos. Las aerolíneas con mayor exposición a la catástrofe nipona son Finnair (20% de los ingresos) y Alitalia (18%), y entre los grandes grupos, Air France es la más perjudicada, mientras que el impacto es residual en IAG (2% de los ingresos) y SAS (2%) además de en las low cost, que no están presentes en este mercado.
No obstante, el encarecimiento del crudo y la inestabilidad geopolítica de los países de Oriente Próximo lastrarán los ingresos de las aerolíneas en los próximos meses, según Citi. Asimismo, el informe estima que las que mejor capearán el temporal serán Lufthansa, gracias a su sólido segmento corporativo y a menor exposición al precio del crudo, a IAG por su sólido segmento premium.
Air France-KLM se encuentra en una situación de mayor riesgo como consecuencia de sus rutas a Japón y al Norte y Este de África, por lo que el informe asegura que su beneficio operativo se reducirá en 100 millones en 2012 como consecuencia de la debilidad en sus rutas hacia el país nipón. La low cost easyJet sabrá compensar con mayores ingresos el alza de los precios del crudo y registrará un beneficio antes de impuestos en 2011 de 179 millones de euros gracias a un aumento del tráfico que ha sido en enero y febrero mejor a las expectativas de Citi.
Por su parte, Ryanair, que es la aerolínea europea con menor exposición al precio del crudo en 2011, sufrirá en su balance pérdidas no operativas de 50 millones de euros por el descenso del valor de mercado de su participación en Air Lingus. Por último, el informe de Citi advierte que los problemas en Oriente Próximo, en Japón y las consecuencias sobre la demanda del encarecimiento del crudo llevarán a las aerolíneas a reducir sus planes de aumentar capacidad.









