El Banco Europeo de Inversiones (BEI) —perteneciente a la Unión Europea—, avisa que el nivel medio del mar subirá 35 centímetros en la orilla sur del Mediterráneo durante el siglo XXI, debido, principalmente, a un aumento de la temperatura de entre 2,2 y 5,1 grados centígrados en la cuenca mediterránea. De este modo, dicho organismo se suma al denuncia emitida días atrás por Ecologistas en Acción, que advertía que el calentamiento global podría tener consecuencias a corto plazo en las zonas costeras.
Pese a que en un primer momento este leve aumento del nivel del mar pueda parecer intrascendente, las consecuencias en las zonas costeras podrían ser irreparables. Este factor implicaría pérdidas de un gran número de metros en el litoral, hecho que perjudicaría principalmente al Sector Turístico, que vería reducido drásticamente sus beneficios, dada la dependencia de los países del Mediterráneo del Turismo de ‘sol y playa’.
Medidas para contrarrestar el cambio climático
Con el objetivo de atenuar las consecuencias del cambio climático en el Mediterráneo, el Banco Europeo de Inversiones ha elaborado el citado informe, en el que aconseja, entre otros asuntos, una reorientación de la política de gestión de la energía, apostando así por la eficacia energética y las energías renovables, especialmente en las regiones del sur del Mediterráneo. En este sentido, el BEI calcula que, además de las consecuencias climáticas que conllevaría la renovación energética, la orilla sur del Mediterráneo ahorraría cerca de 19.000 millones de euros.
Asimismo, entre las soluciones propuestas, el BEI aboga por una mejor utilización del agua y la organización del espacio urbano, así como el fomento de la transferencias de conocimientos y tecnología y la entre las políticas energéticas.
Además del citado informe, el BEI, junto a la Comisión Europea, ha propuesto un ‘Plan de Acción para la Descontaminación del Mediterráneo’ con 44 proyectos prioritarios y un presupuesto de 2.100 millones de euros. Entre 2002 y 2007, el instrumento financiero del BEI dedicó más de 1.100 millones de euros para la proyección de un centenar de proyectos de rehabilitación del medioambiente en el Mediterráneo.









