El objetivo de este trabajo es desarrollar un sistema innovador de gestión energética integrada, aplicable a entornos con grandes infraestructuras y núcleos poblacionales activos, para fomentar su interrelación. Por esta razón, en el proyecto convergen firmas punteras como Acciona, Tekniker, Thales o Honeywell, responsables del estudio y desarrollo del nuevo software para grandes plataformas energéticas, y ‘demostradores’ de su viabilidad como el Puerto de Génova, el Aeropuerto de Belgrado y el propio Bilbao Exhibition Centre. La empresa D’Appolonia, consultora italiana de ingeniería, lidera este estudio.
El proyecto consta de tres fases —creación de unidades energéticas más amplias, integración de sistemas hardware y software y validación e implementación— y su duración será de 42 meses. La participación del BEC será más intensiva en los trabajos del comienzo y del final; actualmente, el esfuerzo se centra en el análisis de consumo y eficiencia en gas y electricidad y todas sus actividades derivadas (calefacción, agua caliente sanitaria, iluminación, climatización…), por lo que en el recinto ferial se está llevando a cabo un estudio, en profundidad, sobre su modelo de generación y producción de energía.
Toda esta información será necesaria para desarrollar un sistema más amplio de gestión integrada, compatible con los sistemas TIC existentes en un área determinada, con el fin de lograr el máximo rendimiento energético. La próxima reunión de seguimiento del proyecto, en la que participarán todos sus socios, será en marzo y tendrá lugar en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre.











