Garrigosa ha afirmado que el segmento que más notó la crisis económica en 2009 fue el corporativo, donde las empresas recortaron viajes de sus empleados, cancelaron eventos y viajes de incentivo y redujeron presupuestos. "La crisis paralizó de algún modo a las empresas", ha afirmado la responsable del BCB, añadiendo que "optaron en su mayoría por quedarse en sus países y evitar viajes que pudieran parecer un lujo en momentos de EREs y despidos".
Para el presente ejercicio, Airy Garrigosa se ha mostrado más optimista de cara a la evolución del Sector en España. Para este año "se respira un poco más de alegría", ha señalado. Así, se ha referido a que hay mercados que "se están animando", en referencia a Estados Unidos o Alemania, aunque también hay otros que "siguen congelados", como Gran Bretaña.
Mercados emergentes
Asimismo, ha destacado mercados emergentes, "que no parece muy afectados y siguen produciendo grupos hacia Europa", como son los casos del sudeste asiático, Brasil o los países del este de Europa. "También se está notando un incremento del mercado interior (España), por lo que se diría que las empresas se animan pero siguen la tónica general de quedarse en casa", ha indicado Garrigosa.
En el caso propio de Barcelona, la directora del Convention Bureau de la ciudad parece estar satisfecha con los datos que dispone a día de hoy, sobre todo, en cuanto a congresos, gracias a las "numerosas peticiones de cotizaciones, si bien en general a muy corto plazo". Garrigosa ha asegurado que Barcelona va a tener "un año muy bueno en cuanto a congresos y por ese lado no se prevé ningún problema", por lo tanto, "nos hace esperar un año, desde luego, mejor que el anterior".









