Los trabajos de Idom irán encaminados a establecer el pliego de condiciones por el que se guiarán los arquitectos que se presenten al concurso de ideas que convoque el Ayuntamiento para la construcción del Complejo de Exposiciones, Congresos y de las Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz. Para ello, tiene un año y medio en el que señalará, entre otras cosas, el diseño interior del edificio, las características y número de salas y los servicios complementarios (parking, restaurante, etc.).
El objetivo del Consistorio vitoriano es realizar una instalación singular y espectacular desde el punto de vista arquitectónico, así como funcional para los organizadores de congresos, artistas o visitantes que acudan a los eventos que se celebren, de modo que se convierta en un referente del Sector, tanto en el País Vasco como en España.
Para el diseño del palacio de congresos, auditorio y sala de exposiciones, Idom va a contactar con los profesionales del Mercado de Reuniones, con artistas, músicos y todos aquellos que de alguna u otra manera utilicen las futuras instalaciones, que concentrarán actividades congresuales, por un lado, musicales, culturales y sociales, por otro, y exposiciones. Todo para conocer de primera mano las necesidades que tiene la ciudad actualmente y las que tendrán los usuarios de la instalación una vez que estén trabajando en ella. Asimismo, conocerá otras instalaciones como Euskalduna en Bilbao, Kursaal en San Sebastián y Baluarte en Pamplona.
El edificio se construirá sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados situada en un eje estratégico de la capital vitoriana, muy cerca del centro de la ciudad, al que se podrá llegar en tranvía en menos de diez minutos.
Plazos no definidos
El Ayuntamiento de Vitoria todavía no ha fijado unos plazos específicos para la construcción del palacio de congresos, aunque lo que sí es seguro es que en un año y medio Idom tiene que terminar su trabajo y establecer el pliego de condiciones de la instalación. Además, el Consistorio prevé que el inicio de las obras sea durante esta legislatura.
Por otro lado, el anterior equipo de Gobierno había diseñado un ‘Palacio de la Música’ en pleno casco histórico de la ciudad, pero las dimensiones de la parcela —pequeñas para el proyecto— obligaron al arquitecto a realizar un edificio en altura, con los problemas que ello conlleva para la logística. Por ésta y otras razones, el futuro palacio iba a tener un proyecto de más de 80 millones de euros, por lo que la nueva Corporación municipal decidió desestimar este proyecto para realizar otro que concentre congresos, actos culturales y exposiciones.









