La principal conclusión de la jornada ha sido que Pontevedra es una ciudad ideal para la organización de congresos de tipo medio, de hasta 500 personas. La única limitación es la capacidad hotelera y la existencia de sólo dos establecimientos de cuatro estrellas. Yolanda Barbeito ha explicado que los congresistas no quieren alojamientos inferiores a tres estrellas, pero ha reconocido que en Pontevedra hay hoteles de dos estrellas que son perfectamente homologables.
Carlota Román has destacado que el turismo de negocios tiene un gasto estimado de 200 euros diarios por visitante y una media de dos días de alojamiento en la ciudad. La concejala ha apostado por concentrar los eventos en los períodos de marzo a junio y de septiembre a noviembre, ya que ayuda a la desestacionalización. Por otro lado, ha anunciado que está trabajando ahora en dos importantes eventos para este otoño.
Infraestructura disponible
La vicepresidente de OPC España ha confirmado que Pontevedra cuenta con una infraestructura suficiente, como el Pazo de la Cultura que cuenta con varias salas, seminarios y hasta espacios de exposición. Carlota Román ha añadido que una de las ventajas competitivas de la ciudad está en su carácter amable, ya que se puede acceder a los hoteles, al palacio y las áreas de entretenimiento a pie, sin ningún tipo de transporte.
En opinión de Yolanda Barbeito, es la primera vez que el Ayuntamiento se involucra directamente en contactar con los profesionales de la organización de congresos. A continuación, ha hecho hincapié en que Pontevedra es una ciudad maravillosa y ha agradecido a Carlota Román que haya contado con la opinión del Sector para diseñar la estrategia local en este campo.
La cocnejala ha reconocido que una de las principales preocupaciones desde accedió a su cargo es la profesionalización de la gestión turística, en la que el apartadon congresual es crucial. Por eso hay que avanzar en esa dirección. Todo ello con el objetivo de reunir a la gente en Pontevedra, gente que vaya a disfrutar pisando las calles y los rincones más emblemáticos de una ciudad concebida para los peatones.










