El alcalde de Palma, Mateo Isern, se ha reunido junto a Gijón con representantes de Acciona, en el que ha sido el primer contacto del nuevo equipo de gobierno municipal con la constructora. El objetivo del encuentro ha sido comprobar la situación en primera persona y "visualizar" una posible solución.
Gijón ha indicado que Acciona reclama los 27.619.000 euros que le adeuda la sociedad creada para la realización del proyecto, integrada por el Govern y el Ayuntamiento palmesano, por lo que el concejal ha precisado que esta cantidad se corresponde con facturas impagadas que arrastran del pasado año. También ha apuntado que existen tres vías para desbloquear esta situación.
Tres posibles soluciones
Una de las vías para solucionar la situación pasaría por acceder a los 20 millones de euros que ha recibido la Comunidad procedente de los fondos estatutarios de 2010 y que, "por razones de la caja única se ha debido dedicar a otros motivos", ha asegurado Gijón. En este sentido, ha apuntado que quieren reunirse esta semana con los futuros consellers de Economía y Hacienda y el de Turismo para estudiar de qué manera se podría acceder a este dinero.
Otra de las vías es ejecutar el aval de 30 millones de euros que había constituido el Ayuntamiento, por lo que Gijón ha señalado que también se reunirán con las entidades financieras que lo tramitaron para saber si podría ejecutarse. La tercera vía es sacar a concurso los pliegos de la concesión del Palacio de Congresos, por valor de 34 millones de euros.
El concejal de Turismo ha agregado que otra opción sería acceder a los 30 millones de los fondos estatutarios correspondientes a 2011, si bien ha matizado que ello no será posible hasta finales de año. Asimismo, ha señalado que han podido comprobar que hay "buena voluntad" por parte de la empresa para desbloquear el conflicto, la cual se ha comprometido a reanudar las obras "de inmediato" en cuanto se lleve a cabo una de las posibles alternativas, aunque ello no suponga el pago al completo de la deuda acumulada.









