El acuerdo, que ha contado con los votos en contra de los regidores de UM y el PSM, precisa, además, que se sacará a concurso la concesión para la gestión y explotación del palacio de congresos y el hotel, en cuanto se resuelva la salida de mutuo acuerdo de la actual empresa concesionaria del proyecto de construcción, el grupo Barceló.
Asimismo, Cort ha aprobado establecer un canon a la nueva empresa adjudicataria de la gestión y explotación de la infraestructura para reducir la deuda de 30 millones de euros contraída por la sociedad para acabar las obras del equipamiento. También, se ha instado al Ejecutivo español y balear a destinar 30 millones de euros de las inversiones estatutarias para 2011 a financiar las obras del palacio de congresos.
Además, el acuerdo aprobado especifica que desde que se resuelva la salida del grupo Barceló del proyecto hasta que se adjudique la gestión y explotación de la infraestructura, cada uno de los grupos municipales tendrá representación, pero no voto, en la sociedad Palacio de Congresos S.A.
El Ayuntamiento no se endeuda
El regidor de Hacienda, Andreu Alcover, ha manifestado que "se ha dado el primer paso para solucionar un problema que viene de la anterior legislatura". Del mismo modo, ha apostillado que la finalización del palacio de congresos tenía una solución "difícil" y que, con el acuerdo, se puede "ver luz" sobre esta cuestión. Así pues, ha remarcado que esta infraestructura para la ciudad de Palma es "una herramienta muy importante para diseminar el futuro".
Alcover ha aseverado que el Ayuntamiento no se endeuda sino que avala la operación de crédito de la sociedad Palacio de Congresos S.A. Además, ha destacado que se ha garantizado que el adjudicatario de la gestión y explotación de la infraestructura y el hotel pague mediante un canon el préstamo y los intereses generados. Con lo cual, "la idea es que la sociedad no tenga que pagar ni un euro", ha sentenciado el edil.
En cuanto a la salida del proyecto del grupo Barceló, actual concesionario, Alcover ha asegurado que esta cuestión "está dando las últimas patadas", y ha aclarado que el abandono de la concesión de "mutuo acuerdo" supone que "no hay incumplimiento de contrato" y, por tanto, que no se adoptará ningún tipo de sanción contra ellos. Asimismo, ha apuntado que la última decisión sobre esta cuestión la tiene el Consejo de Administración de la sociedad.









