Cámara ha reiterado su confianza "en el papel que desarrolla la Oficina de Congresos para impulsar el crecimiento económico de Murcia", que ha tenido un impacto económico derivado de los congresos de más de 50 millones de euros en 2007. Según explicaba el edil murciano, "durante los últimos cinco años el sector de congresos, convenciones y jornadas ha dejado en la ciudad unos ingresos acumulados de 169 millones de euros".
"También ha crecido considerablemente el número total de eventos celebrados, pasando de las 455 actividades con 76.371 participantes a los más de 1.000 eventos con 172.109 participantes el año pasado", ha explicado el alcalde en referencia a la evolución del Turismo de Reuniones en la ciudad en los últimos cinco años. La mayoría de las reuniones celebradas en Murcia en el último año han sido de carácter regional, en un 71%, mientras que la nacionales han supuesto un 24% del total, y las internacionales un 5%.
Haciendo hincapié en esta evolución, pero diferenciando entre los distintos tipos de reuniones, Cámara ha explicado también que los congresos se han mantenido en los últimos cinco años, mientras que la celebración de convenciones ha crecido considerablemente, pasando de los 25 actos con 9.000 asistentes en 2003 a 139 actos con 23.980 participantes. "También las jornadas han experimentado un crecimiento sensible, pasando de las 385 con 49.871 asistentes en 2003, a los 846 actos con más de 130 participantes en 2007.
Miembros de la Oficina de Congresos
En cuanto a la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia, a ella se encuentran asociadas diferentes empresas como agencias de viajes, alquiler de autobuses, alquiler de vehículos con conductor, empresas audiovisuales y multimedia, floristerías, hoteles, agencias de eventos, alquiler de stands, artes gráficas, Terra Natura, empresas de guías turísticos y azafatas, empresas de interpretación y traducción, organizadores de congresos y merchandising.
Un total de 70 empresas se encuentra asociadas en la actualidad al Murcia Convention Bureau, el órgano de gestión de la oferta del Turismo de Reuniones en Murcia fundado en 1998. La entidad, de naturaleza mixta y dependiente del Ayuntamiento de Murcia, cuenta con la participación privada de empresarios, en un 25%, del Ayuntamiento en un 35% y de la Consejería de Turismo en un 45%.










