El teniente de alcalde de Servicios al Ciudadano, Daniel Ortiz, ha informado sobre el proyecto y ha indicado que "será la primera ciudad de la región que disponga de un equipamiento de estas características, a excepción de Madrid". Asimismo, Ortiz ha explicado que la construcción del Palacio "se integra en el mismo concepto de modernidad y de impulso al desarrollo que ha presidido la creación del parque empresarial Móstoles Tecnológico".
El Palacio de Congresos "será el elemento que aglutine la actividad congresual en el ámbito no sólo de la ciudad sino de toda la región sur. Además debe convertirse en centro de reunión fundamental de la ciudad y en dinamizador de la vida empresarial del entorno y de la región", ha añadido el edil. Dicha edificación se ha concebido para ser el referente cultural de la región sur de la Comunidad de Madrid, creando un espacio que albergue todo tipo de actividades tales como conciertos exposiciones, conferencias, etc.
"Se ha proyectado un espacio dotado de una fuerte representatividad y singularidad, propia de la importancia del municipio de Móstoles y del carácter emblemático que un edificio como éste supone para la ciudad. La calidad formal arquitectónica del mismo unida a la buena funcionalidad interior han sido premisas básicas en su diseño, de manera que esos valores lo conviertan en reclamo de empresas y actividades, y con ello garantizar el propio éxito comercial y de uso de las instalaciones", ha insistido el también portavoz del Partido Popular en el consistorio.
‘Versatilidad y sostenibilidad’
"Un aspecto básico que ha regido el diseño ha sido el de dotar a todos los espacios de una gran versatilidad tanto de forma como de uso, de tal manera que todos las salas son intercomunicables y permiten, mediante la apertura o cierre de paneles, diferentes configuraciones y múltiples combinaciones para usos distintos. Esto permite una optimización de todos los espacios, y por tanto con menores superficies, y en consecuencia con menores costes, una mayor posibilidad de rentabilización del conjunto", ha añadido Ortiz.
Junto a la funcionalidad, se ha tenido en cuenta de manera primordial la sostenibilidad y la calidad medioambiental del complejo. Para ello se han creado elementos como una "cubierta verde" sobre la zona de salas de exposición, que garantiza un aislamiento óptimo, y en la que además del aspecto estético y lúdico (se permitirá la estancia en ella), se pretende la recogida de agua de lluvia, al igual que en el resto del edificio, para su reciclado. También con este criterio se ha previsto sobre la zona de restauración una cubierta formada por paneles solares tanto térmicos como fotovoltaicos para cubrir las necesidades energéticas del edificio.










